Actualidad Villa La Angostura |

Vecinos de Barrio Norte juntan firmas para pedir por la preservación y el cuidado ambiental del Área Protegida Muncipal

Vecinos de Barrio Norte llevan adelante un reclamo ambiental que ya ha obtenido la adhesión de más de 156 angosturenses: piden por el mantenimiento y preservación del Área Protegida Municipal, el freno de la “tala indiscriminada” y la posterior colocación de cartelería en el lugar.

En diálogo con Diario 7 Lagos, desde la organización que se ha reunido y ha elaborado notas que se esparcieron por diferentes puntos de la ciudad para ser firmadas, explicaron que “lo que está ocurriendo en la Reserva Natural de Barrio Norte lo desconoce mucha gente, porque mucha gente tampoco sabe que es un área protegida y una reserva, que fue creada con fines recreativos y varios senderos para la observación de especies autóctonas, flora y fauna”.

De esta manera, detallan que “más de 150 personas firmaron y faltan 4 notas todavía que están circulando por el pueblo”, las cuales incluyen la información sobre la solicitud por la que están trabajando, que será presentada a las autoridades en los próximos días.

FV 790 VERMONT

“Nosotros estamos observando hace ya varios años que hay una tala indiscriminada y un abandono total de la reserva. Para visibilizar un poco lo que está ocurriendo acá nos organizamos y llamamos al grupo Árbol para que nos dé una mano. Allí se recorrió el área protegida para que todos los vecinos pudieran ver en qué estado está”, explican los vecinos.

Otro de los puntos sobre los cuales reclaman “es que hay una carencia absoluta de cartelería y cerco perimetral”. Al respecto, sostienen: “el área protegida tiene cuatro hectáreas por la perdida de una por la circunvalación, y lo que queremos es que sea un pulmón verde para que sea preservado”.

Sin ningún cambio desde el inicio de la pandemia al reclamo, los vecinos manifiestan que en los meses de cuarentena “se agudizó el tema de la tala”, por lo que la idea es “hacer conocer y visibilizar la situación. Que se efectúen políticas ambientales diferentes, ya que no ha habido acciones que remedian el impacto que produjo la circunvalación”.

“Vemos que hay mucha tala, alguna que es autorizada y otra que no. Hay aserraderos móviles que juntan los troncos, pero no alcanza. Nuestra idea es presentar nuestro proyecto al Concejo Deliberante. El hecho de juntar firmas lo habíamos pensado los vecinos de Barrio Norte, pero lo hicimos extensivo a toda la comunidad y tuvo una enorme repercusión”, señalan desde la agrupación de vecinos.

Asimismo, resaltan que en los senderos que se incluyen en el lugar “antes se utilizaban para paseos, bicicletas, y hoy en día ya no se puede pasar”: “la tala sucede en varios puntos del pueblo como la Terminal, en Cafulcó, Villa Correntoso. La cantidad de firmas que se han juntado hasta ahora es destacable porque participo mucha gente en este contexto que es muy complicado”, cierran los vecinos.