La conformación de un Centro de Mediación Comunitaria en Villa La Angostura es un proyecto que avanza a paso firme. En diálogo con Emilio Casares, el mediador ya formado y miembro de la Junta Vecinal de Calfuco explicó a Diario 7 Lagos como este grupo de ciudadanos ayuda a resolver problemas que preocupan a los vecinos y llegan a instancias municipales.
Vecinos conforman un Centro de Mediación Comunitaria en Villa La Angostura: “Ofrecemos un servicio voluntario y gratuito”
“En noviembre y diciembre de 2019 llegó a la localidad el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén y comenzó a dictar las capacitaciones para que un grupo de gente acá en Angostura pueda trabajar como mediadores comunitarios”, relata Casares.
Asimismo, el mediador explica que a partir de esos fines de semana “se ha seguido con el proceso de capacitación”, y hace unas semanas se impulsaron las mediaciones de forma concreta en la Villa. Se trata de un grupo de quince personas que, hasta el momento, han tenido cinco mediaciones realizadas, las que Emilio cataloga como “un lindo proceso”.
“Ofrecemos un servicio voluntario y gratuito a todo vecino que tenga algún conflicto con otro vecino para tratar de ayudar a que, entre ellos, puedan encontrar una solución acorde a su problema”, explica Casares, y detalla que por ejemplo, hace unas semanas se resolvió un conflicto en el que se desarrolló una mediación entre zoonosis y el vecino.
“Hemos tenido un tema de perros sueltos y agresivos en la vía pública, con denuncias por mordeduras, habían ido los medio ambiente y mordieron a uno, fueron los de servicios públicos y les rompieron las ruedas del auto. No se podía seguir así, por lo que se medió con Zoonosis y los implicados para derivar los animales a dos ciudadanas”, contó Emilio.
De esta manera, el mediador explica que “el trabajo es ayudar, no se aconseja, o se sugiere, no se juzga ni se arbitra: “Ayudamos a que las personas conversando entre ellas puedan llegar a un entendimiento”, remarca el vecino.
Por el momento, las personas que están llevando adelante el proceso de formación son 15, aunque Casares describe que para ser mediador tenes que tener 80 horas de formación y se llevan un poco más de 50: “Espero que en dos o tres meses podamos finalizar la capacitación en Villa La Angostura”, anuncia Emilio. El Centro de Mediación Comunitaria es una novedad en los barrios.