A través de una nota presentada ante el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el defensor del Pueblo, un grupo de vecinos solicita la puesta en marcha del COE:
Vecinos autoconvocados reclaman a Saloniti la creación del Comité de Emergencia
El motivo de la presente es manifestarle nuestra gran preocupación por no haberse conformado el COMITÉ DE EMERGENCIA (COE) en nuestra ciudad y a la vez sostener la imperiosa necesidad de su creación, como espacio plural de construcción de soluciones colectivas. Efectivamente es la intencionalidad y así está expresado en el Decreto de su creación N° 366/20*. Entendemos que el mismo es un instrumento apropiado para la crisis pandémica que nos toca transitar. Su conformación es una respuesta acorde y posible para mitigar la amenaza del virus de acuerdo a la declaración de la OMS, el Derecho Internacional, La Constitución Nacional, la Ley de emergencia 27541 y los Decretos nacionales 260 y 297.
Nos basamos en esta afirmación y resaltamos los mismos considerandos del Decreto Provincial que establece su creación. El mismo expresa en sus fundamentos: “para prevenir la propagación del COVID-19 resulta necesario la articulación de políticas públicas y un trabajo coordinado”, reafirma el art 134 de la Constitución Provincial que establece “la obligatoriedad de velar por la salud y higiene pública, especialmente a lo que se refiere a la prevención de enfermedades”; “que conforme el principio de coordinación, es necesario la previsión de procedimientos y acciones bajo la lógica de la interinstitucionalidad y la multisectorialidad, debiendo profundizarse los enfoques que ya sostienen y ampliándolos en la convocatoria a todos los sectores, tanto públicos como privados, sin distinción alguna.” “que el abordaje debe hacerse desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad, sensibilidad en una mirada colectiva”, que “se realizara en cumplimiento y de conformidad con los principios de prevención, responsabilidad, coordinación y articulación, conforme la Ley Provincial 2713 ( Ley a la que nuestro Municipio adhirió) que establece aunar esfuerzos y coordinar estrategias a fin de lograr la efectiva incorporación del concepto de “prevención” y de “manejo” de los Riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial”.
Que justamente estos fundamentos dan la base de la conformación del Comité de Emergencia por el Decreto mencionado, “para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del virus responsable del coronavirus COVID-19”. Que el COE “se integra – entre otros- por representantes del Poder Legislativo”, que en nuestro caso sería el Concejo Deliberante. Y especifica en su art. 13: “invitase a los Municipios…..a tomar medidas similares a la presente”.
Fundamentamos esta necesidad también en la nota del Dr. Daniel Manoukian *: “ Modelos Predictivos, ¿adivinar, anticipar o preparse?”, publicada en los medios, e integrante de la CUESEB de la UNC, los cuales desarrollaron un modelo epidemiológico predictivo pero poniendo de relieve que los instrumentos matemáticos que son herramientas útiles para reducir el margen de error de decisiones, deben ir acompañados de políticas públicas acordes.
Ejemplo de la importancia de las decisiones políticas es verificar que si Argentina tuviese actualmente la tasa de mortalidad de chile, que adopto una estrategia diferente, en lugar de lamentar los más de 2000 fallecidos, hoy hubiese acumulado más de 20000 muertes por Covid-19.
El COE es instrumento para prevenir situaciones que pueden ocurrir de un momento a otro como pasó en ciudad de Neuquén. La característica de esta pandemia hace que rápidamente se pueda pasar de cero casos a decenas de casos, y a como entendemos que se maneja hoy la situación local, la responsabilidad recaería mayoritariamente en ud.
Reafirmamos como ciudadanos la importancia de las decisiones políticas consensuadas en una crisis de salud de esta naturaleza, y por ello apreciar positivamente la decisión provincial de creación del COE con una perspectiva democrática y de consenso que abarque muchas miradas para salvar nuestras vidas. Esos objetivos se logran en el contexto de un modo de planificar y gestionar sostenido en la participación amplia y genuina de todos los actores sociales de la comunidad. Los COE locales resultan así, dispositivos eficaces para que participativamente se logren acciones de acuerdo al perfil cultural, social y económico propio de nuestra comunidad.
En síntesis creemos que la existencia del COE es un excelente instrumento que el ejecutivo debe aplicar para sentirnos cuidados y que ayudaría también a lograr una buena imagen de gobernabilidad y adhesión. En localidades de Junín de los Andes y Villa la Angostura existe el COE. La experiencia demuestra que les permite mayor organización y consenso democrático en la toma de decisiones. Tenemos conocimiento que en el seno del Consejo Deliberante y otras instituciones se solicito esa creación. Pero desconocemos las causas por las que no se concreta un instrumento tan válido.
Entendemos que el COE puede ser también instrumento de una mejor planificación y ejecución para informarnos sobre todos los aspectos que involucran la crisis pandémica. No gozamos de una diaria y veraz comunicación. Vemos la necesidad de tener un parte diario local para algunos temas y semanal para otros casos como por ejemplo de repatriados y de autorizados a salir de la ciudad. Informar los controles, donde, cuando y como. Cómo se está protegiendo a los vecinos en situación vulnerable de salud y económica. Tener una instancia de denuncias por cualquier irregularidad
Necesitamos saber en qué condiciones está el sistema público de salud, quiénes nos atenderán, cómo, dónde, en caso que vuelvan a surgir casos o sospechas del virus; qué criterios se están manejando; si se están tomando las medidas de protección hacia el personal del Hospital y de los Centros de Salud. ¿Están funcionando los centros de contingencia anunciados al comienzo de la cuarentena en el Polideportivo Chango Soria y en el SUM del Barrio El Arenal?. .
Una información oficial, transparente y periódica es mentalmente sana para una comunidad que está soportando semejante crisis. Calma su ansiedad y dudas.
Esperamos ser escuchados Sr. Intendente, ya que esta crisis nos afecta a todas y todos. Entre todos debemos ir ideando los mecanismos pertinentes que consensue voluntades, intereses, demandas y necesidades. El cuidado personal no es suficiente. Estamos convencidos de que como cuidamos a otros, nos cuidamos nosotros. Pero es imprescindible el cuidado de nuestras autoridades. De ahí que la conformación del COE significaría para nosotros, esa garantía. Atte:
Vecinos Autoconvocados de San Martín de los Andes
1-Decreto 366/2020. https://boficial.neuquen.gov.ar/pdf/bol2003183740.pdf 2-Manoukian, Daniel. http://vaconfirma.com.ar/index.php?articulos_seccion_719/id_11682/modelos-predictivos-aadivinar-anticipar-o-prepararse-