A través de una nota pública, vecinos responden la carta difundida por el el Intendente de San Martín de los Andes (ver: Saloniti: “Cuidarnos es la única carta con la que contamos para poder reactivar la ciudad”)
Vecinos agrupados a Saloniti: “Usted es una autoridad, es nuestra autoridad”
Estimado Intendente, Carlos Saloniti:
Leímos su último mensaje y no queríamos desaprovechar esta oportunidad de contarle qué es lo que los vecinos entendemos por “estar más unidos que nunca”.
Por supuesto que vamos a cuidarnos individualmente. Ninguno de nosotros quiere enfermar y conocer una terapia intensiva. Sin embargo, usted, como máxima autoridad del poder ejecutivo en nuestra localidad, tiene más obligaciones y responsabilidades cívicas que simplemente recordarnos lo obvio.
Los vecinos de San Martín de los Andes le queremos recordar que usted es más que un simple vecino, es el intendente y debería con suma urgencia:
- Movilizar la organización inmediata y eficaz del COEM. La ciudad necesita acceder a información pública, clara, precisa y actualizada sobre la situación epidemiológica. ¿Cómo es posible que se haya conformado recién la semana pasada? ¿Cómo es posible que, hasta hoy, solo se hayan publicado en la página oficial cuatro protocolos para realizar actividades en nuestra ciudad? ¿Cómo es posible que la mayoría de la población tenga absoluto desconocimiento de la definición de caso sospechoso y el modo en que debe proceder al respecto? ¿Cómo es posible que ayer, las noticias sobre casos sospechosos en nuestra localidad y el probable incumplimiento de las medidas hayan sido divulgadas por los miembros de la comunidad y no exista información oficial?
- Asumir su responsabilidad como máxima autoridad ejecutiva local y hacer valer el cumplimiento de los protocolos. ¿Usted sabe que bromatología no cuenta con el personal suficiente para hacer los controles periódicamente? ¿Usted sabe que en la mayoría de los establecimientos deportivos o recreativos habilitados nunca hubo una inspección sobre el cumplimiento de los protocolos?
- Pronunciarse en relación con la apertura sostenida de la localidad de Neuquén. Como intendente debería pedirle a la ciudad que frene el movimiento. Los médicos están sufriendo, están agotados, y no quieren decidir quién vive y quién muere. No son médicos para esto. Ellos quieren poder hacer su trabajo y ayudar a todo aquel que lo necesite. Para esto, resulta fundamental que no se saturen las UTI de la provincia y parece que estar al 90% de ocupación no alarma a nadie.
- Tomar conocimiento acerca del estado de alarma que sentimos los vecinos. Nos preocupa que el Dr. Cabrera anuncie por los medios que derivarán pacientes de la comarca petrolera a las UTI de nuestra localidad. No comprendemos el sentido de esta decisión ya que si no se restringe la circulación por unos días en los lugares donde los casos aumentan descontroladamente, lo único que se lograra es saturar rápidamente nuestro sistema de salud. ¿A dónde van a derivar entonces a los vecinos de SMA que necesiten UTI, por Covid u otras patologías?
- Convocar al COEM para pronunciarse y tomar medidas inmediatas en relación con la reciente situación epidemiológica que atraviesa Junín de los Andes con dos casos confirmados y la decisión de volver a fase 1. Resulta insuficiente que, en casi siete meses de pandemia, la ciudad cuente con su COEM desde hace quince días y solo hayan acordado la ampliación de horarios de circulación y reuniones sociales.
Quisiéramos recordarle, por este simple medio, que usted no es un simple vecino más, no es un padre que nos recuerda las normas, no es un amigo consejero. Usted es una autoridad, es nuestra autoridad y debe obrar como tal.
Los vecinos deseamos que obre como nuestro intendente, que impulse el COEM, que haga cumplir nuestro derecho de acceso a la información y que tome las medidas necesarias y urgentes para proteger la vida y la salud de los habitantes de la ciudad. Nosotros lo necesitamos hoy más que nunca.
Agrupación de vecinos: SMA en Pandemia