Actualidad Villa La Angostura |

Vecino va al Concejo: “Si no se gestionan los recursos y la gente se muere, se tienen que hacer cargo las autoridades”

Este viernes habrá una sesión especial en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura a partir de la solicitud del abogado y escribano Pablo González, quien solicitó hacer uso de la Banca Vecinal, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. También se tratará el expediente N°967 “Adquisición de vacunas para Covid-19” en la localidad.

En diálogo con Diario 7 Lagos, González ratificó que su pedido “tomó estado parlamentario” y el objetivo es que se den explicaciones por parte de las autoridades locales y del Hospital Arraiz acerca de los recursos sanitarios con los que se cuenta actualmente, los qué hacen falta y qué donaciones se han aceptado –y cuales no- desde el inicio de la pandemia.

“Es increíble que hayan pasado ocho meses del último pedido de Banca Vecinal por mi parte, en septiembre del año pasado, y estemos peor que antes. Es una ruleta rusa esto. Los que están en los pasillos del Hospital rezan por que no se agrave su cuadro y tener que usar una cama de terapia intensiva”, relató el abogado.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que el año pasado, González había solicitado por medio de una sesión especial la instauración de una sala de Terapia Intensiva en el nosocomio, personal capacitado y todos los recursos necesarios.

“En aquella sesión manifestamos que había una donación de cascos apta para terapias respiratorias incluida también una capacitación, pero por decisión de la Ministra no se pudo llevar a cabo. No aceptaron la donación ni tampoco la capacitación”, aseguró Pablo.

Y continuó: “Puede morirse gente por falta de un recurso que hace ocho meses se solicitó. No hay ningún tipo de justificación al no haberlo gestionado. Por el gobernador, el Intendente y las autoridades del Hospital”.

Según explica el vecino, la idea de la sesión especial de este viernes es que el Director del Hospital, Ramiro Tornelli, explique también “si ha habido donaciones, cuáles se propusieron, cuáles no se aceptaron y por qué motivos”. El letrado hizo referencia aquí a test provenientes del Instituto Malbrán (Buenos Aires) que también fueron rechazados.

“Tiene que moverse, pedir, gestionar a quien sea. Si el gobernador de la provincia de Neuquén no les da una respuesta tendrán que gestionarlo ante privados”, sentenció González.

En diálogo con este medio, también ejemplificó con el caso de la Ciudad de Buenos Aires, quien solicitó a la Legislatura Porteña la compra independiente de vacunas. “Angostura tiene autonomía como jurisdicción propia. Ante la necesidad de un recurso urgente que hace a la vida de los angosturenses, hay que comprarlo donde sea”, precisó.

El vecino reiteró que “si las autoridades provinciales no gestionan todos están a la buena de Dios”, y sumó que “la paciencia de los vecinos está agotada y llegó al límite ya que no dan los elementos o recursos esenciales para que funcione el Hospital que es lo único que tiene Angostura”.

“Todos nos damos cuenta, los que estamos afuera del poder político somos los que padecemos estas negligencias, falta de empatía y el mirar para otro lado. No empezó la pandemia ayer. Podría haber incumplimiento del deber público, abandono de persona y homicidio culposo”, afirmó el abogado.

Y amplió: “Si no se gestionan los recursos que se deben gestionar y la gente se muere por esas circunstancias, por negligencia, se tienen que hacer cargo las autoridades”. González adelantó a Diario 7 Lagos que “intentará agotar todas las instancias institucionales para que esto funcione porque hay que tomar conciencia cuánto antes”.