Cultura

“Varieté Primaveral” de Danza en la sala Amancay del Centro Cultural Cotesma

SMA// Será a partir de las 20hs y las entradas tendrán un costo de $150 pesos en la puerta y $120 las anticipadas, es organizado por el grupo de Danzas Aurora quienes estarán estrenando vestuario nuevo de su reciente cuadro “Litoral”.
Aurora es un grupo de danzas folclóricas independiente y autogestivo que realiza actividades desde hace 3 años en la localidad, cuenta con un staff de bailarines estables de más de 15 personas y han participado de múltiples eventos y peñas folclóricas de la localidad.
Esta compañía de danzas de sanmartinense estará realizando el estreno de su nuevo cuadro músical con vestuario nuevo denominado “Litoral”, pero no son un grupo de danza puramente folclórico sino que además incorporan técnicas de movimiento de la danza contemporánea o de expresión corporal para lograr un estilo de movimiento más estilizado.
En esta gran varieté primaveral confluirán diversas expresiones cuyo lenguaje principal será la danza a través del movimiento, el ritmo y la música.
La bailarina Yanina Prieto fundadora de la compañía de danzas Aurora dialogó con Diario 7 Lagos y explicó que “con esta varieté la idea es encontrarnos en una noche de danza en sus distintas formas de expresión, tendremos danza folclórica argentina que seremos nosotros los representantes, va haber Krump que es una danza urbana. Estará presente el Hip Hop con los jóvenes y adolescentes de la escuela Dance Factory. También va a estar Raíz Afro que van a hacer distintas entradas con danza afro. Tendremos danzas árabes de la escuela de Pamela Sala y vamos a poder ver un poco de danza popular cubana gracias a un cubano que llegó hace muy poquito tiempo y se instaló San Martín de los Andes. Va a ser una noche bien variada”.
Tal como ocurriera con el Bingo Solidario que realizaron el mes pasado la idea de esta varieté primaveral es terminar de juntar los fondos para solventar los gastos que trajo aparejado la realización del nuevo vestuario para su nuevo cuadro “Litoral”.
“Nosotros estamos juntados fondos para solventar las necesidades del grupo y la manera que encontramos tienen que ver con hacer diferentes eventos. El cuadro que vamos presentar este domingo y para el cual estamos juntados fondos, es del Noreste donde se encuentran varias danzas del Litoral, de Chaco y de Formosa. Esta será la primera presentación con la ropa nueva que vamos a hacer “explica Yanina.
Por último agrega que “el espectáculo va a durar cerca de una hora y media. Va a haber gran cantidad de bailarines sobre el escenario, nosotros solos somos 14. Nuestra idea es buscar espacios escénicos para compartirlos con gente que está trabajando en San Martín haciendo danza y darse cuenta que se puede decir de distintas maneras, con distintos estilos y que todos podamos disfrutar”.


FV 790 VERMONT