Vandalismo | Bariloche | Villa La Angostura

Vandalismo: El repudio a las pintadas con mensajes mapuche

Esta mañana hechos de vandalismo con mensajes mapuches, sorprendieron en la capilla De La Asunción de Villa La Angostura y organismos expresaron su repudio

En el día de ayer, un comando de fuerzas de seguridad federales integrado por más de 250 uniformados procedió al desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de tierras, que reivindican como ancestrales, en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. En ese marco, esta mañana aparecieron pintadas que vandalizaron la capilla De La Asunción ubicada en la zona del Puerto de Villa La Angostura.

Pintadas con leyendas como: “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafken Resiste” y “Mapuche Resiste”, fueron las que se apreciaron esta mañana.

Diversos organismos manifestaron su repudio:

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

DELEGACIÓN COLEGIO DE ABOGADOS DE VILLA LA ANGOSTURA

Por la presente y en nuestra calidad de integrantes del Colegio de Abogados sede Villa La Angostura, ante los graves hechos de vandalismo ocurridos hoy, repudiamos el accionar, la destrucción del patrimonio histórico de nuestra ciudad y la violencia como medio de reclamo.

Advertimos una sociedad crispada por la agresión, la falta de respeto a las instituciones, el atropello como búsqueda de imponer derechos, la falta de respeto tanto al patrimonio histórico, a los bienes de dominio público como también a la propiedad privada.

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, el estado de derecho puede definirse como «un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal».

https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/

Por lo tanto, en un Estado de derecho, todos y cada uno de nuestros “derechos” tiene un límite, no es posible continuar reivindicando aquellos que sólo buscan intereses sectoriales, pretendiendo que la ley se aplique a los demás o sólo a uno mismo, pero si es beneficiosa.

El imperio de la ley es el único resguardo que tenemos como ciudadanos. Es importante y necesario su cumplimiento, su vigencia y su reconocimiento.

Es fundamental que haya responsables y que este lamentable suceso se investigue y se sancione para evitar que se convaliden estos mecanismos agresivos.

La violencia cada vez más daña, altera, afecta, impacta en todos los ámbitos de la sociedad. Nada la justifica, todo lo contrario, es absolutamente inadmisible.

image.png
Vandalismo: Pintadas con mensajes mapuche en la capilla

Vandalismo: Pintadas con mensajes mapuche en la capilla

PRIMERO ANGOSTURA

Desde Primero Angostura, queremos expresar nuestra consternación, dolor y pesar por la escalada de hechos de violencia y vandalismo que se viven en la sociedad, que hoy tuvieron su manifestación explícita en nuestra localidad, con los hechos ocurridos en la parroquia local y en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Hace varios años que nos encontramos en un país que no solo está dividido, sino que se encuentra enfrentado, donde se busca la confrontación y no el consenso, y eso se ha trasladado a nuestro querido pueblo, donde se disputan intereses sectoriales y no se busca un objetivo común como sociedad.

Somos conscientes de que se pueden tener ideas o creencias distintas, hasta quizás opuestas, las cuales podemos no compartir, pero sí, deben ser respetadas. Los eventos acontecidos demuestran la intolerancia que existe a la hora de aceptar las posturas diferentes y ese camino nos está llevando a una espiral de violencia que se expone día tras día en todo el territorio nacional.

Ciertas manifestaciones, proclamas y posturas inflexibles han provocado un clima social que desemboca en actos violentos perpetrados por sectores con intereses concretos, originando una deslegitimación de los reclamos e imponiendo la ley del más fuerte, por sobre la razón, el respeto y la tolerancia.

Por eso creemos que es un momento importante para llamar a la reflexión y solicitar un diálogo abierto entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, partidos políticos, instituciones intermedias y la comunidad en su conjunto, avalado con hechos concretos y reales, para tender puentes que nos lleven a un entendimiento y a una mayor tolerancia con los que piensan o creen distinto.

Villa La Angostura, Argentina y el mundo entero viven con la suma de individuos, los cuales tienen sus costumbres, sus creencias y su religión. Nosotros pensamos que esa unión nos fortalece, nos hace crecer, nos hace mejores siempre y cuando tiremos todos del mismo carro en la misma dirección.

MUNICIPIO DE VILLA LA ANGOSTURA

La Municipalidad de Villa la Angostura repudia las pintadas realizadas por desconocidos en las paredes del edificio de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y en las inmediaciones de la Parroquia Nuestra Señora de los Lagos

En este sentido, cabe destacar que lo sucedido no solo significa un daño material a los bienes de todos los vecinos y vecinas, sino que implica un símbolo de desprecio a la cultura de la sociedad.

Así, el Municipio se ve forzado a manifestar una vez más su enérgico repudio por estos actos de vandalismo.

El operativo en Villa Mascardi

Como resultado del operativo fueron detenidas 12 personas (siete mujeres y cinco niños), el mismo fue ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez en el marco de una causa con secreto de sumario por el incendio de un móvil de Gendarmería Nacional, a principios de agosto, y tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras para que intervinieran fuerzas federales.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, luego del desalojo, expresó: "El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión", y agregó que "las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF.".