Actualidad Villa La Angostura |

Valientes e inspiradoras: el relato de nueve mujeres angosturenses en su día sobre la lucha, desde su rol, por la igualdad

En un nuevo Día Internacional de La Mujer, Diario 7 Lagos reunió a nueve mujeres angosturenses soñadoras, apasionadas y valientes que cumplen diferentes roles en la comunidad, pero todas tienen en común la lucha por un presente y un futuro con igualdad de derechos, sin estereotipos ni violencia, con igualdad de oportunidades para todos. Mujeres inspiradoras.

Una psicóloga, una actriz, una Jefe de Bomberos, una profesora, tres emprendedoras, una ambientalista y una deportista y Licenciada en Enfermería participaron de la consulta que realizamos por medio de las preguntas: ¿Cómo en tu vida contribuís día a día luchas por la igualdad de género y el empoderamiento femenino? y ¿Qué les dirías a todas las mujeres, en su día, en este contexto especial?

FV 790 VERMONT

Nadia Rodríguez – psicóloga e Integrante de la Escuela Especial N° 18 de Villa La Angostura

“Intento que aprendan a parar, poder identificar y expresar cómo se sienten, sin culpas, sin vergüenza”

“Día a día en el consultorio me encuentro con la mayoría mujeres, ¿será porque somos más valientes a la hora de trabajar en nosotras mismas? ¿podemos mirar hacia adentro, analizar nuestra vida, aceptar nuestros errores e intentar ser mejores? En lo personal trabajo mucho desde el autocuidado, intento brindar herramientas de calma, poder parar en este mundo, que tanto nos exige por ser mujeres, en todos los ámbitos, debemos ser buenas hijas, amigas, parejas, trabajadoras, madres, entre otros”.

“Intento que aprendan a parar, poder identificar y expresar cómo se sienten, sin culpas, sin vergüenza, conectar con nuestros deseos y necesidades, por fuera de las demandas. Saber poner límites, hay exigir respeto; insisto en prestar atención a las presiones externas, sociales y también las propias, las autoexigencias, reflexionar sobre qué nos decimos a nosotras mismas, cómo nos tratamos y poder cambiarlo por un trato más amoroso y gentil”.

“Tomar el control de sus vidas y cumplir los objetivos que se propongan, las acompaño desde ese lugar, co-construyendo una mejor autoestima, perspectiva y cuidando su salud física y mental”.

Claudia Bordini – Eterea Cosmética Magistral Biológica

“Las mujeres ya no competimos, al contrario, nos ayudamos.”

“Emprender siendo mujer en el rubro de cosmética terapéutica, me permitió encontrarme con mujeres en RED. Porque gracias a la deconstrucción, las mujeres ya no competimos -antiguos mandatos- al contrario, nos ayudamos. Esta actividad laboral, me da amigas, refuerza mi identidad como mujer independiente y contribuye socialmente ya que, mi lema es: la salud y belleza de tu piel a un precio accesible”.

Adriana Martínez – Profesora de danza y creadora de su propia escuela

“Mi mensaje es, que respeten cada una de las personas que se crucen en su vida con empatía”

“Tanto en lo social como lo profesional trato de ayudar siempre desde el amor con mi mínimo conocimiento, lucho como mujer y madre de 2 hijas mujeres y un hijo varón”: “No es fácil, pero desde mi humilde conocimiento siempre les digo que primero pero el respeto y escuchar es lo principal. Acompaño a cada una de las personas que se acercan a mí”, asegura.

“Hago que mis alumnas puedan volcar sus sentimientos, su día a día. Su estado anímico y miles de cosas que le pasan y no tienen donde expresarse. Todos los días trato de empaparme con charlas, cursos o lo que esté a mi alcance para abrir mi corazón y darles un lugar donde puedan volcar lo que sienten. Mi mensaje es, que respeten cada una de las personas que se crucen en su vida con empatía Gracias a las personas que luchan por nosotras y sigamos unidas desde el amor”.

Karina Cuevas – Jefe de Cuerpo activo de Bomberos Villa La Angostura

“Siempre insistí mucho para ingresar a bomberos, fueron muchos años de pelear”

“Yo soy de las mujeres que siempre digo que hay que luchar pacíficamente y con tranquilidad. El compromiso es con la sociedad en general, siempre. No diferenciamos hombres y mujeres, ambos formamos el mejor equipo. A veces se hace difícil lidiar con otras instituciones, el hacer entender que una por más que sea mujer tiene los mismos conocimientos que un Bombero hombre”.

 Acompaño en todo lo que puedo, en cursos, capacitaciones, socialmente me involucro en todos los aspectos y en todos los ámbitos. Desde el lado de la institución y como persona. Siempre insistí mucho para ingresar a bomberos, fueron muchos años de pelear. Lo padezco desde Buenos Aires. Cuando me mudé, lo primero que averigüé es si Bomberos tomaba mujeres, porque si no, no me venía a vivir tampoco”.

Victoria Muñoz – Deportista, futbolista en Deportivo Angostura y Licenciada en Enfermería

“Aparte de mi actividad, soy mamá de dos nenas”

Victoria explica que su aporte es como jugadora del Club Angostura hace 9 años:Hoy participamos de ligas locales como también en la localidad de Bariloche. En junio del año pasado me recibí de auxiliar de enfermería en la provincia de Río Negro Bariloche y realicé un curso paralelo de nutrición y suplementos deportivos. Aparte de mi actividad, soy mamá de dos nenas: una de un año y otra de cinco”.

Claudia Caligaris – Emprendedora, creadora de la marca Cali Sedas

“En Cali VLA la mayoría de nuestros clientes regulares son hombres”

“Creemos en la igualdad y en que somos uno con la naturaleza por sobre todas las cosas. En Cali VLA la mayoría de nuestros clientes regulares son hombres. Se llevan los pañuelos más floridos o piden algún paisaje de luna llena”.

María Viegas – Integrante del grupo ambiental local “Árbol”

“Yo estoy trabajando muchísimo en el área del reconocimiento de los árboles como seres vivos para reconocer sus derechos”

“Yo estoy trabajando muchísimo en el área del reconocimiento de los árboles como seres vivos para reconocer sus derechos y dejar que sean materia prima descartables. He hecho como un paralelismo con la historia de las mujeres. Hace 50 años que tenemos derecho al voto, se ha luchado por estudiar, ocupar cargos públicos, a ser reconocidas, y en todos nuestros valores”, relata María.

Y explica: “Siento que con los árboles pasa exactamente lo mismo, por ahora pareciera que son postes o cosas sin derecho a sus propias vidas, y mi trabajo consiste en eso, en tratar de visualizar todos los valores que ellos tienen, así como los tenemos las mujeres. Es un arduo trabajo, por ahora no son tantas las personas a las que se llega a este nivel de conciencia en ambos casos. Seguimos luchando por eso, siempre el camino es el amor”.

Florencia – Emprendedora, creadora de la marca Bolboreta

“Creo que mujeres emprendedoras somos un ejemplo de que se puede”

“Yo creo que mujeres emprendedoras somos un ejemplo de que se puede. Se puede ser independiente, no necesitamos estar bajo el ala de nadie, aunque muchas veces sea difícil, aunque parezca que todo viene de contramano, aunque cueste mucho, podemos. Podemos ser independientes y podemos nosotras mismas forjarnos nuestros destinos o nuestra forma de vida como nos guste, hay un montón de otras mujeres que nos ayudan, nos asesoran, nos apoyan, somos un grupo que esta unido para ayudarnos entre nosotras”.

Gabriela Suarez – Actriz, profesora e integrante del grupo ACTUA en Villa La Angostura

“Es un compromiso desde la docencia, estar con los chicos, acompañarlos, diría que esta lucha viene desde el inicio del mundo”

“Desde el lugar que me toca como actriz y docente de teatro en Villa La Angostura, trabajando con niños y adolescentes, ya hace 13 años, hemos realizado trabajos que hablan de la igualdad de género, del feminismo, de la trata, del aborto. Todos temas elegidos por ellxs. Es un compromiso desde la docencia, estar con los chicos, acompañarlos, diría que esta lucha viene desde el inicio del mundo, donde la mujer ha sido postergada en la historia, en comparación al hombre, entonces diría que es una lucha desde el inicio y no debe cesar hasta que los derechos sean exactamente los mismos entre hombres y mujeres”.

Este 8 de marzo, y en medio de un contexto difícil donde se pide a nivel local, nacional y en todo el mundo por leyes efectivas para erradicar la violencia en todas sus formas, así como también la igualdad de oportunidades y derechos, cada mujer, desde su rol, sus tareas, su profesión, su valentía, reivindica a todas al mismo tiempo, y se une en la misma lucha.