Angostura elige | Villa La Angostura |

Valeria Navarro candidata a primer concejal: “Nuestro compromiso es empezar a darle lugar a la sociedad”

En diálogo con Diario 7 Lagos, Navarro, candidata por el Frente Neuquino VLA, analiza los datos recabados de las charlas con los vecinos, asociaciones intermedias y comerciantes. Con preocupación, Navarro asegura que “hay disconformidad en todos los sectores”

“Vamos por las calles y vamos recibiendo el descontento de tantos años de desidia en el pueblo, la gente no duda en expresarlo vaya el espacio político que vaya. Villa La Angostura viene quedando en un retroceso y es duro porque uno puede hablar de una situación nacional que no acompaña, pero nosotros entendemos que la provincia no ha tenido tampoco la altura ante las necesidades de las localidades, que le corresponde como gobierno provincial”

“Llama la atención el olvido hacia Villa La Angostura”, afirma Navarro al mismo tiempo que asegura que desde mi trabajo de militancia y político, ha tenido oportunidad de recorrer toda la provincia y la verdad que hay lugares donde más allá de la situación del país, hay lugares donde se refleja la gestión de quien le toca gobernar. Y de Angostura cada vez me sorprendo más, cada vez que recorro los barrios, cuando charlamos con los comerciantes, los hoteleros, realmente se ha estado a la deriva, hay disconformidad en todos los sectores”

FV Jun24 790x100.gif

“El barrio ha sido olvidado, los sectores medios han sido olvidados, la participación ciudadana ha sido olvidada y es muy grave, lo tomo con mucho pesar y es un riesgo muy grande para la ciudadanía perder la participación. No tener la voz”, señala.

En materia de responsabilidades, Navarro deslinda a los trabajadores pero no a los gobernantes: “Creo que acá hay una responsabilidad conjunta del ejecutivo y del legislativo y dejo afuera la responsabilidad del trabajador porque muchas veces se mezcla, hay un enojo generalizado con los trabajadores y las trabajadoras municipales, a los cuales yo al haber sido parte de la familia municipal como fuimos en algún momento, separo las responsabilidades de los compañeros trabajadores, de quienes gobiernan. Porque si no hay una conducción política, una dirección del estado en todo lo que tienen que ver desde el trabajo del municipio, eso no es responsabilidad de los trabajadores sino de los gobernantes”

“Se ha generado de parte de quienes gobiernan, poner al frente de la situación, a otro. Son los trabajadores que hacen mal su trabajo, o las asociaciones intermedias, si no es la piedra, es la nieve, durante todos estos años ponen excusas para eludir sus responsabilidades”, asegura con firmeza.

“Por eso creo que debemos tener la suficiente memoria al momento de ver un 27 de octubre tan cercano, es un buen momento para que la sociedad reaccione. Miremos lo bueno que tenemos como sociedad y que necesita una vuelta de tuerca todo esto, Angostura no sólo  que no ha crecido sino que ha tenido un retroceso social, político y económico y esto nos lleva a una sociedad empobrecida, no solo por lo económico, sino de desde un lugar de participación ciudadana”

Para revertir la situación, desde el sello político proponen que “una de las primeras cuestiones es mostrar acción, y de hecho es una de las cosas que estamos haciendo. Hoy estamos demostrado, junto a los hoteleros y comerciantes, por ejemplo, lo que significa salir a buscar las gestiones y las políticas necesarias para transformar los espacios”

“La acción política, después te lleva a la confianza con la sociedad, cuando la sociedad te ve que haces y no solamente que decís, es una forma de demostrar confianza para que empiecen a participar. El concejo deliberante ha sido también muy cerrado y creo que después de los últimos 4 años que me toco trabajar, si bien tuvimos muchas discusiones y diferencias, pero había mucha participación ciudadana porque los concejales dábamos ese lugar y no permitíamos al oficialismo que buscaba centralizar y cerrar, buscábamos siempre que la gente esté enterada de todo”

“Lo que me llama la atención es la pasividad por parte del pueblo y una resignación, y eso no es bueno. Y yo les digo que hay que pelear por los derechos, esté el gobierno que esté. Así como los vecinos me dan una mirada, yo les doy la mía: cuando uno resigna, es ahí cuando perdemos, y le da la oportunidad a los que tienen el poder por unos años de hacer lo que quieren”

Respecto a cómo imagina el diálogo con la provincia, en caso de ser gobierno, siendo de partidos políticos diferentes, Navarro aseguró: “Siempre en los mejores términos, todo lo que se solicite para Angostura y el bien común. Vamos a buscar los canales de dialogo en el marco institucional que corresponde y de la mejor manera, por supuesto que, si vemos que no hay una respuesta valedera para el pueblo, haremos lo que sea necesario, pero siempre vamos a buscar el mejor de los canales institucionales, para que el pueblo se vea favorecido. Invitamos desde ya a los sectores del gobierno a trabajar en conjunto y estamos dispuesto a hacerlo”