Actualidad vacunas | clases presenciales | vacuna

Vuelta a clases: qué vacunas del calendario nacional piden

El ciclo lectivo 2022 comienza con clases presenciales en gran parte del país desde el próximo 2 de marzo. Qué vacunas son obligatorias

El ministerio de Salud de la Nación recuerda antes de la vuelta de las clases presenciales correspondientes al ciclo lectivo 2022, la importancia de las vacunas. Si bien en el contexto actual, la inmunización contra el Covid tiene un gran foco, es importante también no descuidar el resto de las correspondientes al calendario nacional.

En ese sentido, las vacunas para esta etapa de la vida son gratuitas y obligatorias, y se aplican en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país con el objetivo de prevenir diversas enfermedades. El calendario nacional se divide por edades y según esto, corresponden determinadas inyecciones.

Las vacunas indicadas en el momento del ingreso escolar para chicos de 5 y 6 años (Nivel primerio) previenen siete enfermedades, que pueden ser graves e incluso mortales. En esas edades, todos los niños deben recibir tres vacunas: la Sabin, que protege contra la poliomielitis; la Triple Viral, una vacuna que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; y la Triple Bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

FV 790 VERMONT
image.png
La importancia de las vacunas con la vuelta de las clases presenciales

La importancia de las vacunas con la vuelta de las clases presenciales

En tanto, para los 11 años las chicas y los chicos corresponde aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que es una vacuna que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra la Hepatitis B (se debe iniciar o completar el esquema de tres dosis) y en el caso de la Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, se debe iniciar o completar el esquema de dos dosis.

Además, a los 11 años, tanto niñas como niños, deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que disminuye la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino, y la carga de enfermedad asociada al HPV y sus complicaciones. Esta vacuna requiere de dos dosis, las cuales deben ser completadas para lograr la inmunidad contra los virus causantes de esa enfermedad.