Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Vacunación: todo lo que hay que saber para registrar a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo

El Ministerio de Salud de la Provincia habilitó el registro voluntario para personas entre 18 y 59 años y con factores de riesgo asociados, para asentar la voluntad de recibir vacunación contra COVID-19.

Los factores de riesgo contemplados son los siguientes:

Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente),
Obesidad grado 2 o mayor (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35),
Enfermedad cardiovascular,
Enfermedad renal crónica,
Enfermedad respiratoria crónica.

FV 790 VERMONT


Los datos que se ingresen en los formularios deberán pasar por un proceso para verificar y validar la identidad y el lugar de residencia de cada inscripto, y luego se verificará que esté registrada la prescripción médica, que deberá contener el detalle de las comorbilidades considerables como factor de riesgo. Esa prescripción médica quedará incorporada como documentación con valor legal en la Historia Única Digital de Salud, dado que estas prescripciones son actos médicos que implican una toma de decisión personalizada.

Se aclara que por el marco jurisdiccional del ejercicio profesional, las prescripciones solo pueden ser realizadas por médicos con matrícula habilitante vigente en nuestra provincia, y que se deberá solicitar las mismas para recibir la vacuna, presentándolas el día de la vacunación.

La inscripción, se recuerda, NO implica la obtención automática de un turno. Recién cuando se complete el proceso de validación, se recibirá una comunicación telefónica y/o por correo electrónico notificando el turno. Ese proceso puede demandar varios días.

Para las personas con certificado de discapacidad hay un registro especial, y no deben registrarse en más de un lugar porque eso puede complicar y bloquear el proceso para la asignación del turno.

Asimismo, se recuerda que hasta la fecha ninguna de las vacunas disponibles está autorizada para personas menores de 18 años, independientemente de las comorbilidades que pudiesen tener.

LINK AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://app.andes.gob.ar/vacunacion/inscripcion/factores-riesgo