Politica Vaca Muerta | Mapuches | Neuquén

Vaca Muerta: Mapuches cortan accesos y amenazan a las empresas

Nuevos cortes impiden los ingresos a Vaca Muerta por parte de Mapuches, reclaman por el relevamiento territorial.

Este lunes 28 de noviembre, Vaca Muerta se vio afectada por cortes de Mapuches que impidieron el tránsito normal en los distintos accesos. Los mencionados llevaron a cabo un nuevo reclamo, entorpeciendo la actividad en la zona. Siendo así, bloquearon los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, las explotaciones petrolíferas que están situadas en la provincia de Neuquén.

En el marco de las protestas, dejaron en claro que esta es una "acción de aviso". Asimismo, también destacaron con una amenaza directa que no permitirán el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales y hasta que no cese la inseguridad territorial que ellos sienten.

“El gobierno nacional no quiere avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio” explicaron a Infobae desde la Confederación Mapuche de Neuquén. Claramente han mostrado un gran malestar al respecto.

Complicaciones en Vaca Muerta

La dilatación del presidente del INAI, organismo que tiene a su cargo el relevamiento mencionado, también fue cuestionada por los Mapuches que cortaron el acceso a Vaca Muerta. En cuanto a esto último, aseveraron que no hay responsables y que continúan avanzando sobre "nuestro territorio".

Cabe destacar también que los distintos bloqueos que realizaron los pueblos indígenas en Vaca Muerta se suman a los cortes de ruta que se dieron con los vecinos de Añelo. Estos últimos exigen que se garanticen las obras de provisión de agua potable. La manifestación fue de la mano con el reclamo mapuche, causando diversos congestionamientos vehiculares en las rutas provinciales del lugar.