UNE: Planificación y Desarrollo de la Industria integral del Turismo en Base a Sinergias Publico-Privadas
El candidato a 1° concejal, Javier Carbonari sostuvo que la planificación de un turismo sustentable requiere desarrollar y potenciar productos, partir de un diagnóstico y relevamiento de todos los atractivos posibles de ser ofrecidos al visitante, tanto en el ámbito público como en el privado, sea de carácter natural o inclusive Urbano. La mirada histórica, la mirada cultural, intercultural, ambiental, la afectiva y tantas otras, vuelven única a la ciudad.
Existen en la ciudad recursos que no han sido pensados exclusivamente para el desarrollo turístico pero que pueden ser potenciados para ese fin.-
Los íconos habituales turísticos de VLA, como el turismo Natural y deportivo son un elemento determinante para motivar el viaje al destino pero en combinación con otros productos que abarquen, por ejemplo, el segmento turismo urbano, aumentaran la oferta
Turismo cultural
Vanesa Buchile, candidata a 2° concejal, manifestó que la vida cultural es uno de los pilares del turismo urbano. Hoy la motivación básica del turista cultural es la búsqueda de nuevas experiencias de vida y conocimiento, además de la tradicional visita de sitios históricos lo que hace que los productos asociados tengan un espectro mucho más amplio. El deseo de conocer y experimentar las formas de vida de la población visitada abarca actitudes, creencias, ideas, valores, comportamientos, formas de vida, arquitectura, arte, costumbres, medio ambiente que conforman su patrimonio cultural y una característica propia es el cruce de culturas, jugando un rol importante entonces el desarrollo del turismo intercultural.
Turismo de reuniones
Pablo Murseli, Candidato a 3° concejal, por su parte, expresó que el turismo de reuniones es una demanda que incluye el turismo de convenciones, congresos, ferias, exposiciones, encuentros corporativos, de negocios y reuniones de todo tipo. Su notable importancia económica deriva de la contribución a elevar el gasto y la estadía promedio de los visitantes. El desarrollo del turismo de reuniones fomenta a su vez la expansión del turismo de esparcimiento. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 40% de los visitantes de reuniones regresan al lugar de destino acompañados de sus familias o amigos. Además. propicia y sostiene la infraestructura de la ciudad, regula la estacionalidad de la demanda turística y crea empleos.
La ciudad cuenta con un Centro de Convenciones una herramienta importante para posicionar a Villa la Angostura como sede de convenciones, ferias, viajes de incentivo, negocios y destino de recreación.
Turismo educativo
Finalmente, Julia Wagner y Pablo Ribelo, candidatos a 4° y 7° concejal, docentes de la ciudad en nivel medio, manifestaron que el turismo educativo es una forma de viaje que tiene un alto impacto en la comunidad receptora, por los vínculos que genera en el largo plazo, enriqueciendo los intercambios y beneficiando a todos los sectores de la sociedad. Además el turismo educativo es una experiencia vivencial que despierta la motivación por conocer los hábitos cotidianos, inspira y sensibiliza a los estudiantes/turistas sobre el cuidado del medio ambiente, facilita el aprendizaje de contenidos curriculares, logrando de este modo que el visitante pueda sentirse parte del paisaje, la cultura y la historia ciudadana. En ese sentido es necesario desarrollar nuevos productos que brinden oportunidades y fomento del empleo en el sector, tales como: Turismo Educativo, Turismo Idiomático o Turismo Científico, a modo de viajes que tienen como motivación el aprendizaje y se complementan con el interés por la cultura local y los atractivos naturales, transformando a los estudiantes en promotores potenciales del destino.