Unas 60 familias serán beneficiadas con la obra de agua del barrio Cantera
En el marco del Plan “Argentina Hace”, en convenio con el Gobierno Nacional, se realizará la obra de aprovisionamiento y distribución de agua que permitirá reforzar el bombeo en el barrio Cantera.
En diálogo con Diario 7 lagos, la Secretaria de Coordinacion del Consejo de Planificacion Estratégica (COPE), Sara Castañeda, explicó que se trata de una obra “muy necesaria” que “desde hace varios años es reclamada porque en verano los niveles, la presión que tenemos en el sistema de agua no alcanza a llegar al barrio”.
Al no alcanzar la reserva de los tanques, esta obra reforzará la reserva y mejorará parte de la distribución de la red de distribución del barrio. “La obra consiste en reforzar el sistema de bombeo y hacer una nueva reserva, ya hay hecha una que se hizo hace poco tiempo”.
“Esperamos que con esta mejora puedan tener agua en el verano” señaló la funcionaria y explicó: “Los cálculos del proyecto ejecutivo fueron elaborados parcialmente por la propia cooperativa de agua y del municipio contratamos a un ingeniero que terminó de armar lo que serian los detalles que nos pedía el programa Argentina Hace, todo lo que es documentación técnica”.
Argentina Hace, impulsa la realización de obras de infraestructura de impacto local con el objetivo de generar puestos de trabajo y reactivar la economía local. De entre 15 propuestas, finalmente la elegida fue la de agua en dicho barrio “porque teníamos un grupo de obras, como alrededor de 15, para poder presentar y nos dijeron que en esta primera etapa seleccionemos un obra de sencilla ejecución”.
Y es que, según explicó Castañeda, “no puede ser una obra muy complicada, y también que genere puestos de trabajo porque si haces una obra muy complicada el plazo no puede ser mayor a 6 meses, por eso algunas obras no pueden entrar”.
Respecto a la fecha de inicio de ejecución la funcionaria aclaró que no se sabe cuando comenzará ya que “el plan no aprobó la documentación. Están analizando el proyecto en una oficina específica que es el ente de saneamiento a nivel nacional, pero todavía no tenemos la definitiva”.
Cuando tengan la aprobación final se realizará un convenio específico entre Nación y Municipio para realizar el desembolso. “Con este clima que tenemos nosotros hasta la primavera es difícil que podamos arrancar cualquier tipo de obra” lamentó.
Sin embargo adelantó que la idea es que para el verano esté concluida y se mostró positiva ya que “es una obra sencilla” pero que beneficiará a más de 50 o 60 familias en forma directa. “Al mejorar la presión de agua mejora todo el sistema el problema es ese, que no tiene suficiente cantidad de agua que llegue a los tanques”.