Cultura Villa La Angostura |

Una obra angosturense fue elegida entre 525 propuestas para integrar Catálogo de Espectáculos del Ministerio de Cultura de la Nación

 

La obra “Tiemvla” (Teatro Volcánico) de Mariela Roa de Villa La Angostura se encuentra entre las 50 obras seleccionadas por el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, para integrar su catálogo actual de espectáculos hasta fines del 2021. De esta manera, es la única obra de Neuquén que es parte de la elección y una de las cinco que comprenden las elegidas de la región Patagonia.

De esta manera, de un total de 525 proyectos presentados en todo el territorio argentino, fueron elegidos 50. Entre ellas, se encuentra “Tiemvla”, obra local que fue elegida para sumarse al “Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro hasta el final del año que viene”, según explicaron desde el INT a Diario 7 Lagos. La elección se renueva año tras año a cargo de un Jurado Nacional de Calificación de Proyectos especializado.

FV 790 VERMONT

Desde el Instituto, además, detallaron a este medio que los espectaculos “se eligen de acuerdo a la proporción de espectáculos inscriptos por región”: “se eligieron 25 espectáculos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, 11 de la región Centro Litoral, 2 del noreste argentino, 4 del noroeste, 3 de la región Nuevo Cuyo y 5 de la Patagonia argentina”.

En relación a las obras patagónicas que integran el nuevo listado, estas son “Amoroso” de Río Negro, Antedio; 100 watts de realidad de Chubut, “Meticulosos Recortes” también de Río Negro, “Réquiem” de Chubut y “Tiemvla” de Villa La Angostura, representando a la Provincia de Neuquén.

Cabe destacar que el Instituto Nacional del Teatro tiene como objetivo “promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgando premios y becas; estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia”.

En tanto, el Catálogo de Espectáculos del INT, integrado por obras nacionales de diferentes provincias de la Argentina, “constituye una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación de obras de teatro que fija el INT, a través de programas especiales”, según explican desde la institución.

Otro de los puntos importantes para la obra angosturense seleccionada es que a partir de integrar esta nueva versión del catálogo 2020/2021, puede realizar funciones en países limítrofes a través del “Programa Cruce de Fronteras”, cuando las condiciones estén óptimas para reanudar la actividad teatral y el espectáculo en los escenarios, con los adecuados protocolos de seguridad e higiene.

El listado completo de las 50 obras nacionales seleccionadas