Actualidad San Martín de los Andes |

Una familia sanmartinense recorrió toda Latinoamérica en su motorhome: conocé la historia de las “6 hormigas viajeras”

En diciembre de 2018 Grace y Claudio, junto a sus cuatro hijos decidieron emprender viaje por la ruta en un motorhome. El objetivo era conocer diferentes lugares de Latinoamérica y la parada final era México. A casi dos años del inicio de la experiencia sólo le resta recorrer tres estados. De todas maneras evalúan quedarse un tiempo más.

Grace le cuenta a Diario 7 Lagos que llegaron a San Martín en 2011 en búsqueda de “una mejor calidad de vida”. Ese mismo instinto asociado a las nuevas experiencias, a la idea de seguir conociendo latitudes es lo que los llevó a emprender un viaje sin igual.

Durante estos dos casi años su lugar físico en el mundo ha sido el motorhome donde durmieron casi todas las noches. Comenzaron por Chile y desde allí le dieron rienda suelta a una historia que seguramente los marcará de por vida.

FV 790 VERMONT

“La idea era poder ir a México y calculábamos un año de viaje. La verdad es que cuando llegamos a Colombia estábamos cerca de 10 meses y se venía el cruce importante entre Colombia y Panamá donde no hay carretera. Se dieron las cosas como parta que lo hagamos y en marzo llegamos a México, justo antes de la pandemia”, relata Grace.

La familia se sustentó durante todo este tiempo en a partir de un emprendimiento que lleva el nombre de Ludmanito. Se trata de unos juegos didácticos que van vendiendo en los diferentes lugares por donde pasan.

Si bien en los primeros meses de la pandemia les costó poder seguir adelante con el proyecto, ahora sigue camino con la venta de sus juegos y los kilómetros recorrido en lo que llaman “La Hormiguera”.

De todo este tiempo pueden contar varias anécdotas y experiencias, se han enriquecido a nivel cultural como pocas personas lo hacen. Tal vez uno de los símbolos más importantes de esta recorrida fue la posibilidad de poder cumplir el sueño de una de las integrantes de la familia. Ludmila, las más grande de los hijos, soñaba con cumplir sus 15 años en Cancún y lo logró.

Respecto de las planificaciones que se pueden hacer en una experiencia de este tipo, Grace reconoce: “La verdad es que lo de nosotros es día a día. No sabemos que vamos a hacer mañana, donde vamos a estar ni que vamos a comer. Esa es nuestra realidad”.

Las seis hormigas tienen tiempo para quedarse en México hasta enero. Necesitan de mucho dinero para poder pagar las pruebas de covid-19 que necesitan para pasar la frontera de México con Guatemala. Esto por esta cuestión que no ven con malos ojos la posibilidad de generar más ingresos y quedarse en el país por seis meses más.

Podés seguir su itinerario de viaje, en su cuenta de Facebook:

https://www.facebook.com/seishormigasviajeras