Actualidad San Martín de los Andes |

Un sanmartinense será parte de la delegación argentina que participará de los juegos olímpicos de invierno 2018

SMA// Por primera vez en la historia de la localidad un deportista sanmartinense participará de los Juegos Olímpicos de invierno en la modalidad de Snowboard-Cross, se trata del joven Steven Williams quien será el único argentino que representara al país en esta categoría. Será en Pyon hang , Corea del Sur en el mes de febrero.

Steven nació en San Martín, se crió y se formó en el Cerro Chapelco y en febrero será la primera vez en 20 años que un argentino compita en la modalidad de Snowboard-Cross.

El jueves por la tarde el Snowboarder local se enteró de la noticia estando en Bulgaria, fue una sorpresa total ya que si bien tenía expectativa en lograr la clasificación, había quedado en lista de espera.

FV 790 VERMONT

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno los competidores tienen que quedar en el top 40, hasta marzo de 2017 Steven tenía su lugar asegurado pero luego de algunos bajos rendimientos en diferentes competencias tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, quedó en el puesto 42.

Del 22 al 24 de enero los países tienen tiempo de confirmar las plazas, en caso de ocurrir alguna baja ingresan los que están en lista de espera. El pasado 25 de enero se abrieron dos lugares en la categoría de Snowboardcross, ya que Suiza tenía un lesionado y Japón no confirmó. De esa forma pudieron ingresar un atleta de Argentina y otro de España.

Diario 7 Lagos conversó Steven quien explicó que “está es la primera vez que participo de un Juego Olímpico y es la primera vez que hay un argentino que logra clasificar en esta disciplina y el segundo en la historia, ya que el anterior fue Mariano López de Bariloche en el 98”.

El Snowboard Cross es un deporte olímpico donde  cuatro o seis corredores descienden en simultáneo por un circuito de aproximadamente 1000 mts. de longitud con peraltes, saltos, olas y boogies.

“Tengo mucha alegría y expectativa porque todavía me cuesta creerlo, hasta que no esté allá no termino de caer” cuenta Steven y agrega que quedará conforme si logra quedar entre los mejores 12, que sería llegar a semifinales de los Olímpicos “sé que no es fácil, necesitamos trabajar mucho como equipo y tener las tablas bien rápidas para que no nos ganen por material que es lo que pasó en los últimos años”.

 

Además señala que si bien todos tienen las mismas tablas, el tratamiento que les realizan los equipos de elite  hace que deslicen más rápido.

La delegación Argentina que viajará en febrero a los “Pyeongchang Winter Olympics 2018” que se desarrollará del 5 al 25 de febrero está compuesta por 5 integrantes, Nicol y Sebastiano Gastaldi en Ski Alpino; Matías Zuloaga y María Cecilia Domínguez en Ski de Fondo. Y el único integrante del equipo de  Snowboardcross será Steven Williams.

Vale destacar que en el año 2016 Steven logró importantes puestos en las copas del mundo que se realizaron en Corea y España, allí logró quedar 7mo y 9no respectivamente. En 2017 en el mundial de Sierra Nevada, España quedó en el puesto 30 y en el de Suiza quedó 16.

Nicol Gastaldi es actualmente la Campeona Argentina de Slalom Gigante, y la Campeona Sudamericana de esta misma disciplina por dos temporadas consecutivas. Ya participó de los JJOOII en Vancouver 2010.

En el caso de Sebastiano Gastaldi es actualmente el Campeón Sudamericano de Ski Alpino con un primer lugar en Slalom Gigante y un segundo lugar en Slalom. Además, es Subcampeón Argentino en ambas disciplinas técnicas. Ya participó de los JJOOII en Sochi, 2014.

Zuluoaga ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Catedral y Castor.