La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) conmemora hoy un año más desde su creación. El 76 aniversario llega con gran cantidad de proyectos y gestiones que consolidan la mirada de los fundadores y renueva el espíritu de la institución, afrontando nuevos desafíos pero también afianzando el trabajo realizado por los pioneros.
Un nuevo aniversario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche
Hace 76 años un grupo de personas creaban la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, con el objetivo de generar propuestas que permitieran el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad. En el día de hoy, la Comisión Directiva actual, ratifica el compromiso con Bariloche a través de la generación de más trabajo, apostando al desarrollo de las personas, mediante la permanente capacitación.
Sobre ello, el presidente de la Asociación, Claudio Roccatagliata, expresó que “son tiempos de cambios profundos a ritmo vertiginoso, por lo cual nos tiene que encontrar unidos, atentos y capacitados para afrontarlo”.
Asimismo, mencionó sobre la actual gestión que “nuestro desafío es mejorar la competitividad de la actividad hotelera-gastronómica en Bariloche. Esta nueva gestión, busca integrar las miradas de todo el sector, potenciando los grandes eventos de nuestra Asociación como Bariloche a la Carta y Navidad en Bariloche, brindando una nutrida agenda de capacitación, gestionando todo aquello que haga la excelencia en el servicio de nuestro destino y representando a la ciudad en nuestra querida institución federal que nos representa”.
La Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Bariloche, fue constituida en su inicio por un grupo de empresarios del sector con el objeto de representar, defender, gestionar y promocionar los legítimos intereses de los asociados, así como el desarrollo del sector que representa.
Con el tiempo, sustentados en el tesón de los fundadores, sus experiencias, éxitos y fracasos, se fueron generando acciones y políticas que fueron ejemplo a imitar por otras Instituciones.
Ello llevo también a incorporar una amplia gama de servicios y asesoramiento técnico y profesional en distintas áreas comprendidas en nuestro habitual accionar, con el objeto de acercar a los asociados elementos de juicio y valoración para un mejor desarrollo de sus negocios.
Complementariamente y en forma regular fueron incorporándose como la columna vertebral de la gestión, la capacitación destinada a empresarios, así como a su personal, por entender que esta es la única herramienta que permitirá alcanzar la excelencia.
Sus inicios
Dado el crecimiento turístico en el Parque Nacional Nahuel Huapi y su zona de adyacencia, se hacía cada vez más necesario llevar adelante una política empresarial que permitiera organizar y unificar de alguna manera los distintos puntos de vista respecto a la calidad y precios de los servicios turísticos. Para ello se formó la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías Bares y Afines de San Carlos de Bariloche y Parque Nacional Nahuel Huapi, que sesionó por primera vez el 13 de marzo de 1943, como comisión provisoria, estando constituida por las siguientes personas, Presidente Don Eduardo May, acompañado por los Sres. Atilio Leandro Carniel, Primo Pastor Melo, Pedro Vinet, Andrés Festa, Elena Dedevescovich, José Biancucci, Mayer, Hans Snakowski, Joaquín Chic, Máximo Sauter y Dr. Raúl Parodi Cantilo.
La gastronomía acompañó el desarrollo de la hotelería, abriéndose establecimientos en cada nuevo lugar que se descubría con la llegada del turista.
La Asociación a través de los años fue cambiando de nombre, debido a la incorporación de nuevas entidades, como la de los empresarios gastronómicos y se transformó no sólo en un referente del sector sino de toda la actividad turística en general.