Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Un neuquino integra la Federación de Asadores Argentinos que viajaran a Chile para competir en la Cumbre Internacional de Parrilleros

El neuquino Ramón Vázquez Sosa integrará la comitiva de la Federación de Asadores de la Argentina, que participará de la próxima Cumbre Internacional De Parrilleros. “Moncho”, como lo llaman sus amigos”, es un cocinero de toda la vida que ha descubierto, a través de su experiencia, los mejores secretos de la carne asada.

En diálogo con el asador, Ramón manifestó su alegría por viajar desde la Patagonia para representar a Neuquén y a toda la Argentina en la cumbre internacional de su especialidad, que ocurrirá en tierras chilenas. La especialidad del, quizás, más reconocido asador que tiene la región, es el chivo del norte neuquino, entre otros.

En la jornada, se podrá disfrutar de variadas actividades: Barbecue Show, catas de vino, pisco y otros, un gran fogón ancestral, servicio de restaurant, música en vivo, cursos de parrillada, venta de artesanías, concursos familiares, sorteos entre los participantes y otras actividades son los mayores atractivos del evento.

FV 790 VERMONT

Lo más significativo del encuentro será el Torneo Internacional, “en donde contaremos con más 40 equipos y competiremos con 4 de las 6 categorías obligatorias en un mundial”, adelantaron los organizadores de la cumbre. “Nuestra intención es difundir y promover la cocina ancestral en base al fuego, leña y carbón a nivel nacional e internacional, generando así la unión entre los amantes de la parrilla en todas sus formas, agregaron.

Por su parte, Vázquez Sosa ya ha recorrido la Argentina y buena parte del continente dando a conocer la cultura y la gastronomía de Chos Malal, ciudad en donde fue criado. Su incursión por la gastronomía fue en la Escuela Internacional “Islas Malvinas” de Mendoza y también arribó a la escuela del Gato Dumas en Buenos Aires.

En tanto, Ramón entiende que las técnicas aprendidas en la Escuela de Cocineros Patagónicos de Neuquén capital fueron su base para fortalecer sus saberes gastronómicos y de parrilla. Luego, también dictó cursos en la Escuela de Parrilleros Argentinos en Buenos Aires.

El parrillero neuquino, con gran reconocimiento a nivel local, será uno de “los mejores especialistas” en la cumbre, en la cual compartirá sus conocimientos de “cómo lograr el mejor asado”. Cabe destacar que Ramón irá a Chile junto con la Federación de Asadores de la Argentina, que nuclea a los mejores expertos de la carne de las diferentes provincias.

La cumbre dará inicio el 29 de enero y durará hasta el sábado 1 de febrero. Asistirán asociaciones de parrilleros de más de 15 países. “La barbacoa se ha convertido en deporte de competición en todo el mundo con torneos y premios”, exclaman desde la organización chilena. Así, Argentina competirá y tendrá un neuquino en el equipo que aportará sus secretos para traer el premio al país.