3destacadas | San Martín de los Andes |

Un fenómeno de historieta: el crecimiento de los fanáticos de manga y animé en San Martín

El domingo pasado se realizó la 2da Convención de Historietas de San Martín de Los Andes. El evento que fue organizado por comerciantes locales en conjunto con el Teatro San José y la Secretaría de Cultura copó las calles del centro y generó un importante movimiento de niños, adolescentes y también adultos interesados en manga y animé.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Diego Di Stefano, dueño de Klan Otaku Shop y uno de los organizadores del evento, da cuenta del crecimiento que se viene registrando en esta comunidad local. Si bien en 2019 se había realizado la 1° Convención de Historietas, asegura que ya desde el 2016 se vienen realizando este tipo de eventos.

La comunidad local en la que se mezclan los fanáticos de historietas, con los cosplayers, los apasionados de la cultura medieval, como así también los interesados en los dibujos animados de origen japonés, ha crecido a grandes niveles. Sin tener registros certeros sobre la cantidad de participantes del evento del pasado domingo, se estima que se ha triplicado la asistencia en comparación a lo sucedido en agosto de 2019.

FV 790 VERMONT

“Vino gente de Bariloche exclusivamente a participar del evento por la necesidad tan grande que tenían los hijos de poder volver a compartir, de relacionarse con lo que les gusta. Notamos un apoyo mayor por parte de Cultura (municipio) y de la gente que también llegó hasta el final del evento participando de las actividades”, expresó Di Stefano.

En un análisis global con incidencia de local de lo que se refiere al crecimiento de la comunidad, desde Klan Otaku Shop hacen referencia a la fuerte influencia de Netflix sobre estos consumos. Aseguran que en el año 2020 en la plataforma se vieron más títulos de manga y animé, lo que repercutió directamente sobre le interés de niños y adolescentes, como así también en la venta de productos.

“Yo siempre digo que es una adicción de la buena, ya que muchos comienzan a incursionar en este mundo y ven que es mucho más amplio de lo que creían, que es mucho mas que Dragon Ball y Caballeros del Zoodiaco. Hay un mundo muy grande con cosas sumamente apasionantes”, resalta con contundencia Di Stefano.

Este conocimiento e interés por los relatos de origen japonés explican el crecimiento y consolidación de una comunidad que ya se hace reconocible en San Martín y en diferentes ciudades de la región que observan con detenimiento lo que está sucediendo en la localidad.

La prueba superada que significó el éxito de la organización de la 2da Convención de Historietas, deja en claro el rumbo que continuará este movimientos en los próximos años.