Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Un deportista unió Neuquén de norte a sur para concientizar sobre el lupus: su paso por San Martín de los Andes y Angostura

Walter Méndez vive en Junín de los Andes y su travesía comenzó el 26 de febrero en Las Ovejas. Su objetivo era unir el norte y el sur llevando un mensaje de concientización para que se comience a hablar de lupus. En uno de sus últimos trayectos visitó el hospital de San Martín de los Andes.

En dialogo con Diario 7 Lagos, el chofer de ambulancia Walter Méndez relató cómo comenzó la campaña: “Yo tengo una hermana enferma que padece lupus y ella tiene lupus situado en un riñón. Hace dos años atrás tuvimos una crisis muy importante de lupus y tuvo una afección renal del 70’% disminuido”.

FV 790 VERMONT

“Viendo un montón de cosas que no entendíamos como familia nos tuvimos que poner a estudiar lo que era la enfermedad y demás. Cuando ya lo entendimos fue decir ‘desde ahora que podemos hacer para ayudar’” explicó.

Fue así que comenzó realizando distintas acciones. Méndez es deportista y cada vez que finalizaba una carrera hacía una “L” para visibilizar la enfermedad, pero entonces apostaron a más y Walter, junto con su pareja y su hijo y un amigo salieron con una casilla y una chatita que la tiraba a recorrer distintos hospitales.

El objetivo siempre fue el mismo “tratar de captar la mayor atención y dejar armada una red social que es “Neuquén de Norte a Sur habla de lupus” donde pudiéramos contener tanto pacientes como familiares y podes interactuar ahí”.

Realizaron entonces el trazado de 12 hospitales y en cada uno de ellos pegaban una calcomanía y daban una breve charla contando de su objetivo. El sticker contaba con un mapa de la provincia, el trayecto trazado y la red social para nuclear la mayor cantidad de gente.

El recorrido lo dividieron por etapas buscando cumplir 100 km por día. La primera etapa incluyo Andacollo, Chos Malal, donde hicieron tres hospitales en el día y trazaron 95km en la Cordillera del Norte.

La segunda etapa, que considera la más dura, fue camino al Cholar, seguido por Huincul, Loncopue hasta Las Lajas en una quinta etapa, luego Zapala, Las Coloradas, que fue el trecho de mayor kilometraje, y luego de Las Coloradas a Junín de los Andes.

Pedaleando llegaron entonces a Villa La Angostura, donde colocaron la calcomanía, descansaron una noche y siguieron su ruta hasta San Martín de los Andes donde fueron recibidos por el director y el vicedirector del hospital. Además, conocieron a una chica que cuenta con una fundación a nivel nacional.

La campaña la continuarán el 10 de mayo en el Día Mundial de la Lucha del Lupus, donde esperan realizar una charla en Junín de los Andes y buscan que “las redes sociales exploten de hablar de lupus”.

Méndez celebró las repercusiones de la iniciativa y expresó: “fue fantástico, yo soy una persona simple, común queríamos llamar la atención y hablar de lupus, se habló en toda la provincia y territorios donde no pensábamos llegar, lo lindo para mi fue encontrar personas que padecían de lupus y que te abracen y decirnos que lindo que hicimos la campaña”.