Turismo Vacaciones | autos | rutas

Vacaciones: consejos para viajar en vehículos por rutas

En plena temporada de verano y con las vacaciones de miles de personas en la región, es necesario conducir con suma precaución.

La temporada de verano comenzó con números muy altos para la región patagónica, por lo que siempre es necesario saber y conocer los fundamentos más importantes para viajar en vehículos. Las rutas a veces se muestran colapsadas de turistas y residentes, por lo que es necesario conducir con plena atención. Por eso, para las vacaciones, existen algunos consejos que pueden ser vitales.

Consejos importantes para la ruta

Priorizá el uso del cinturón de seguridad

La seguridad es fundamental. Por lo tanto, es crucial que todas las personas dentro del vehículo utilicen el cinturón de seguridad, incluso aquellos en la parte trasera. Este dispositivo evita desplazamientos bruscos del cuerpo durante una frenada súbita, junto con proteger a los ocupantes en la parte delantera. Si estás embarazada, colocá la cinta superior entre los senos y la inferior debajo del vientre materno.

Respeta los límites de velocidad

En las rutas argentinas, las velocidades máximas son: 130 km/h (motocicletas y automóviles), 110 km/h (camionetas), 100 km/h (microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas), y 80 km/h (camiones, automotores con casa rodante acoplada y transportes de sustancias peligrosas). Claro, estas pueden variar de acuerdo con las zonas y/o localidades.

FV 790 VERMONT

Evita el consumo de alcohol antes o durante la conducción

Incluso una pequeña cantidad de alcohol afecta la capacidad de reacción y la visión. No subestimes el riesgo, y si has consumido alcohol, cede el volante a alguien sobrio.

No uses el teléfono móvil al conducir

El uso del celular, incluso en modo manos libres, afecta la concentración necesaria para conducir. Evitá distracciones y mantén la atención en la carretera.

Usa siempre casco al viajar en moto

Los motociclistas que utilizan casco reducen significativamente el riesgo de lesiones graves y mortalidad en un 73% y hasta un 85%, respectivamente.

Toma precauciones adecuadas cuando viajes con niños

Nunca lleves a un niño en brazos ni compartas el cinturón de seguridad. Asegúrate de que los bebés y niños viajen en la butaca correspondiente a su peso y tamaño, ubicada en el asiento trasero central.

image.png

Foto: Red 92.

Indica tus maniobras

Usa las luces de giro y las balizas intermitentes para comunicar tus maniobras a los conductores cercanos.

No viajes con mascotas sueltas

Para mayor seguridad en los viajes por rutas, sitúa a las mascotas en el asiento trasero y únelas con una correa corta o el cinturón de seguridad.

Descansa adecuadamente antes de conducir

Manejar con somnolencia es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. El sueño afecta el tiempo de reacción y la capacidad de concentración. Por eso, para las vacaciones, es sumamente necesario conducir con el descanso correspondiente.

Mantén una distancia segura con el vehículo precedente.

En rutas y autopistas, la distancia ideal entre vehículos es de cinco segundos, equivalentes a 135 metros a una velocidad de 100 km/h.

Realiza paradas durante viajes largos

Las pausas son esenciales para relajar el cuerpo y mantener la atención. Conducir por períodos prolongados disminuye la concentración.

Mantiene las luces bajas encendidas

Según la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, las luces bajas deben permanecer encendidas en rutas nacionales, tanto de día como de noche, lo que garantiza una mayor visibilidad y seguridad.

Prevención

Antes de viajar, siempre hay que chequear el estado de las rutas que vas a transitar.

Revisá el pronóstico del tiempo en el Servicio Meteorológico Nacional.

Verificá el estado general de tu vehículo con un mecánico de confianza. El buen funcionamiento de los sistemas de frenos y de luces es imprescindible para viajar no sólo en las vacaciones.

image.png

Foto: MundoViajes.