Turismo Turismo | Villa Traful | Mundo

Turismo: Villa Traful, entre los mejores destinos del mundo

Un pueblo de la región patagónica se destaca en el mundo y competirá con los mejores lugares que existen para hacer turismo.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ha seleccionado siete encantadores pueblos de Argentina para participar en el concurso "Best Tourist Villages", convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre ellos, uno pertenece a la región patagónica y competirá con los destinos más visitados y extraordinarios del planeta. Esta iniciativa, que celebra su tercera edición, tiene como objetivo promover y reconocer aquellos destinos ubicados en entornos rurales que destacan por su compromiso con la actividad turística.

Los ganadores serán anunciados en diciembre y, entre todas las opciones que existen en el mundo, Argentina presenta como candidatos a La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego). El programa de la OMT busca identificar y distinguir sitios turísticos que ya poseen un desarrollo sólido y que adoptan enfoques transformadores en la industria del turismo.

image.png

Se tendrán en cuenta políticas relacionadas con la preservación del medio ambiente, la promoción y reconocimiento de sus atractivos naturales y culturales, la participación de la comunidad y el desarrollo económico, entre otros factores. En la edición anterior, se presentaron un total de 136 pueblos de 57 países, de los cuales se reconocieron 32 y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de destinos. Trevelin (Chubut) fue uno de los destinos destacados.

FV 790 VERMONT

Pueblos argentinos nominados en 2023

Gaiman: Esta localidad, con casi 8,000 habitantes, es reconocida como símbolo de la colonia galesa en Chubut, establecida a mediados del siglo XIX. Sus casas de té y sus viviendas con muros de ladrillo o roca evocan las tradiciones familiares de los fundadores.

La Carolina: Un pequeño pueblo de solo 250 habitantes, ubicado a 80 kilómetros de San Luis. Se destaca por su conexión con la poesía de Juan Lafinur y por ser testigo vivo de la actividad minera de la provincia, con la posibilidad de realizar excursiones a la mina y buscar oro en el río Amarillo.

Laguna Blanca: Este lugar, con aproximadamente 400 habitantes, es una Reserva de la Biósfera de la UNESCO y posee un gran valor arqueológico, con sitios de arte rupestre de culturas preincaicas. Además, abundan las vicuñas y los flamencos, y se mantienen técnicas ancestrales en sus tejidos.

Los Antiguos: Ubicado en el extremo noroeste de Santa Cruz, este pueblo de alrededor de 5,300 habitantes se encuentra a orillas del Lago Buenos Aires. La pesca, las caminatas y las visitas a huertas productivas son algunas de las actividades más atractivas. Además, es conocido como la Capital Nacional de la Cereza, y en septiembre los cerezos en flor pintan de blanco las chacras.

Tolhuin: Situado el corazón de la isla de Tierra del Fuego, cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes. Se encuentra rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina.

Villa Traful: Tiene alrededor de 1000 habitantes y se encuentra en la cordillera de los Andes, en la provincia del Neuquén. Es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, situado sobre la margen sur del lago Traful, e integra el Corredor de los Siete Lagos. Es una aldea de montaña con una naturaleza magnifica y paisajes encantadores.

Yavi: Cuenta con 400 habitantes en la puna jujeña, cercano al límite con Bolivia. Entre sus atractivos más destacados resalta la magnífica Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado que fue creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

image.png