Turismo Turismo | Parque Nacional Nahuel Huapi | actividades

Turismo: Tips para realizar actividades de montaña en otoño

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi brinda recomendaciones para realizar actividades de turismo de montaña durante el otoño de manera segura.

Ante la llegada del otoño, y con la presencia de las primeras heladas y nevadas, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que guardaparques de diferentes zonas del Área Protegida, por cuestiones de seguridad, han tenido que restringir el ingreso de visitantes que se encontraban haciendo turismo en la región y residentes que tenían intención de recorrer diferentes senderos de alta montaña fuera de los horarios seguros, sin realizar el Registro de Trekking previo, y/o utilizando indumentaria inadecuada, como zapatillas o abrigos urbanos o deportivos, pero no aptos para la actividad de trekking en alta montaña, como el requerido para las sendas a Frey, Jakob, Meiling y otras.

En esta época las bajas temperatura, nevadas, heladas y pocas horas de luz del día, hacen que las condiciones de las sendas cambian de forma extrema, por lo tanto, para poder realizar actividades de montaña y evitar accidentes o situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas se recuerda que es obligatorio atender a las siguientes recomendaciones:

  • Equipo Invernal básico para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y hielo: Botas de trekking , Polainas, Cubre pantalón, Ropa de abrigo , Campera impermeable , Guantes , Gorro , Ropa de recambio , Bastones , Raquetas, Crampones Radio VHF ó teléfono satelital, GPS , Mapa topográfico , Linterna , Anteojos de sol , Protector solar , Agua y comida.
  • Planificar siempre la salida y hacer previamente el Registro de Trekking único dentro de las 48 hs. anteriores a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.
cca35e48-2e8c-4ff6-9aed-1f9c88977dc5.jpg
Turismo de montaña en otoño

Turismo de montaña en otoño

El registro se puede realizar en: www.nahuelhuapi.gov.ar ; www.barilochetrekking.com ; Instagram @parquenacionalnahuelhuapi

FV 790 VERMONT

Se recuerda que al hacer el Registro de Trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. En caso que la senda NO figure en el listado del registro quiere decir que NO ESTA HABILITADA para hacer ese recorrido, por otra parte, si la senda aparece en el registro con un cartel que dice “SENDA CERRADA”, esto significa que, si bien está habilitada, se encuentra momentáneamente CERRADA por razones de seguridad.

  • Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre el estado de sendas, caminos y áreas de uso público.
  • Conocer el pronóstico del tiempo, las alertas y el peligro de avalanchas antes de planificar salir a la montaña.
  • No caminar sólo, hacerlo acompañado.
  • Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, ya que éstos niveles cambian según la temporada (de noviembre a abril y de mayo a octubre), para ésta época se tornan más difíciles por la presencia de nieve y hielo a lo largo de todo el sendero. Asimismo, los tiempos de marcha también cambian y las caminatas llevan más horas para esta época, ya sea por las condiciones del sendero con acumulación de nieve y hielo, y por el peso de la mochila ya que se necesita más equipo técnico.
  • Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque.
  • Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.
  • Se recuerda que están terminantemente prohibidas todas las actividades recreativas sobre los espejos de agua congelados, como el patinaje o caminata, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, ya que presenta alto riesgo de sufrir accidentes y este tipo de prácticas se consideran poco seguras. Quienes no cumplan con esta restricción podrán ser multados.