Turismo Turismo | Neuquén | verano

Turismo en Neuquen: tips para disfrutar del verano

Consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo del turismo de verano en la Provincia de Neuquén.

El Ministerio de Turismo de Neuquén comunicó a través de su página oficial una serie de recomendaciones y consejos útiles para que residentes y turistas puedan disfrutar de la temporada de verano y sus vacaciones, teniendo una experiencia positiva, memorable y, simultáneamente, contribuyendo a un turismo sustentable y seguro.

Alojamiento y servicios turísticos

Es recomendable siempre realizar la reserva con anticipación y en establecimientos habilitados. A su vez, durante los fines de semana largos o cuando se realiza un evento cultural o deportivo masivo, se estima que la ocupación puede incrementar por ello es sumamente importante viajar con la reserva de alojamiento para evitar inconvenientes.

Aquellos que deseen realizar alguna actividad, es importante que recuerden contratar servicios de prestadores habilitados en mountain bike, montañismo, rafting, guías de trekking y pesca, entre otras, ya que de esta manera disfrutarán de una grata experiencia y evitarán posibles estafas.

FV 790 VERMONT

Es importante contar con dinero en efectivo y combustible ya que en las localidades pequeñas suelen saturarse los cajeros automáticos y estaciones de servicio. Además, en temporadas turísticas altas puede ocurrir que el combustible escasee debido a la cantidad de visitantes que arriban a los destinos.

Hosteria-Parque-Nacional-Nahuel-Huapi.jpeg
Turismo de verano en Neuquén

Turismo de verano en Neuquén

Recordar que en Parques Nacionales está prohibido el ingreso con mascotas por las enfermedades que pueden transmitir y el daño que puede ocasionar. A su vez, no es recomendable alimentar a la fauna nativa y está totalmente prohibido extraer elementos de la naturaleza.

Recomendaciones para los acampantes:

  • Acampar siempre en campings habilitados por organismos oficiales
  • Es posible acampar en diferentes categorías de campings: los agrestes, los organizados y los diferenciales organizados
  • Contar con el equipamiento básico para acampar
  • No arrojar residuos
  • Al salir de mochilero se recomienda llevar alimentos secos que aporten importantes nutrientes como por ejemplo: caramelos con sabor a frutas, frutos secos, avena, nueces, lentejas, arroz, barras de granola, tabletas de chocolate, galletas de manteca, café instantáneo, leche en polvo, harina, sopas, carnes de conserva, entre otras. La comida enlatada si bien aporta variedad, es pesada de llevar. En el caso de que decida llevar productos enlatados, recuerde que estos deben consumirse inmediatamente después de abrirlos. Los productos frescos, siempre son de gran valor. Abastézcase en los comercios o mercados más cercanos a su camping.
  • No cocinar en el interior de la carpa ya que podría incendiar la misma.
  • Por seguridad, quienes acampen en un Parque Nacional o Área Protegida y realicen una excursión de trekking es recomendable reportarse con un guardafauna o guardaparque.
  • En caso de que ocurriera algún accidente ya sean heridas cortantes, esguinces, torceduras, accidentes con anzuelos o descomposturas, que son las situaciones más frecuentes a resolver, recordar que la acción inicial es la higiene, lavando bien la herida con abundante agua y jabón. Si es una caída o quebradura se recomienda evitar mover al herido y recurrir al encargado del camping o guardaparque del área quienes deben contar con equipo de primeros auxilios y comunicación por radio.
Campamentismo-Junín-de-los-Andes-960x638.jpg

Trekking

Es sumamente importante planificar e informarse bien acerca de las condiciones del tramo a realizar y las meteorológicas. A su vez, es obligatorio realizar, previamente a la salida, el registro correspondiente y conocer los horarios de ingreso y egreso a la senda elegida. Cabe mencionar que es vital hacerlo por si ocurre algo durante la travesía.

Cabe mencionar que hay distintas modalidades para obtener este registro, una de ellas es virtual y, a su vez, hay otras alternativas de acuerdo a la localización de la senda en las Oficinas de Informes y Guardaparque.

Recomendaciones:

  • Conocer el nivel de dificultad y la modalidad del tramo a realizar.
  • En senderos extensos, se debe comenzar el trekking con las primeras horas de luz considerando los descansos necesarios e imprevistos que puedan surgir.
  • Si se va a acampar, es importante consultar las áreas permitidas y condiciones, así como los sectores para hacer fuego.
  • Llevar agua (se recomienda dos litros por persona).
  • En gran parte del territorio donde hay circuitos de trekking, no hay señal de celular. Ahorrar batería en los tramos que no hay señal.
  • Evitar realizar el sendero en compañía de mascotas, ellos pueden dañar a la fauna y transmitir enfermedades.
  • Llevar elementos de orientación, mínimamente un mapa, brújula. Actualmente se utilizan también con mucha eficacia las aplicaciones de seguimiento de tracks como Wikiloc, Oruxmaps, que se descargar al celular (no necesita red de datos , solo el receptor gps del celular y se puede utilizar en modo avión así no consume tanta batería). Igualmente a estar atentos a las marcas de las sendas.
ChosMalal_trekking_052-960x639.jpg

Rutas y caminos

Al transitar las rutas provinciales, es importante recordar consultar el Estado de los Rutas antes de cada viaje o bien llamando al 0810-333-RUTA (7882). Asimismo, es recomendable viajar de día y respetar las velocidades permitidas y las indicaciones de sobrepaso. En rutas de ripio es necesario disminuir la velocidad, prestar atención a las prioridades de paso, y procurar estar atento a la presencia de animales.