Paralela a la Cordillera de los Andes, la Ruta 40 recorre el país de norte a sur y de sur a norte. Desde Jujuy a Cabo Vírgenes en Santa Cruz, este camino se extiende por unas 11 provincias en sus 5194 kilómetros de extensión y constituye uno de los puntos fuertes del turismo tanto para argentinos como para personas que llegan al país desde el extranjero. San Martín de los Andes y Villa la Angostura son dos de las ciudades que atraviesa esta Ruta y dos de las que más turistas reciben por los bellos paisajes que la rodean.
En los últimos años se tomó la decisión de crear un pasaporte turístico para aquellas personas que recorran la Ruta 40 de punta a punta. "La idea es que cada viajero argentino o extranjero que recorra la mítica Ruta Nacional 40, recolecte sellos en el PASAPORTE RUTA 40, con el objetivo de completar de manera parcial por regiones o por el trazado completo, la cantidad requerida de sellados que lo hará acreedor de un Certificado de honor", explicaron en la página oficial. La iniciativa fue ideada por dos jóvenes salteños y la pusieron en vigencia a partir de este 2022.
La Ruta 40 une 3 importantes Regiones turísticas del país: Región Norte que comprende Jujuy - Salta- Tucumán - Catamarca - La Rioja; la Región Cuyo con Mendozay San Juan; y la Región Patagonia que abarca Neuquén – Río Negro – Chubut – Santa Cruz. El pasaporte, por su parte, es una libreta de 12 x 9 centímetros impresa en papel de alta calidad, con páginas a todo color con información general, croquis, publicidades y espacios por provincias para estampar los sellos obligatorios correspondientes a cada una de ellas en los sitios habilitados.
¿Como conseguir los pasaportes de la Ruta 40?
Los turistas que lo deseen podrán conseguir el pasaporte físico en la tienda de la iniciativa (https://pasaporteruta40.mitiendanube.com/) o incluso en los diferentes puestos de sellados que se extienden por la Ruta 40 aunque recomendaron consultar previamente para evitar llegar a determinado lugar y que no haya stock. El costo es de $1000 más envío y quienes inicien la travesía desde el norte, tendrán la oportunidad de retirarlo en la casa central ubicada en Salta Capital.
"Nuestro negocio nace de la adaptación de una idea traída desde los EEUU (de un viaje en moto de costa a costa) donde, en el estado de Arizona, existe el pasaporte de la ruta 66 con similares características", revelaron los salteños Federico Norte (agente de viajes) y Daniel Lérida Párkinson (ingeniero) que fueron los precursores de este proyecto que ya sumó varios adeptos. Ambos explicaron que el objetivo principal de esta idea es que los viajeros de la Ruta 40 tengan un recuerdo físico de su viaje que puedan guardar.
Además del pasaporte con los sellos, venden los Certificados de Honor para viajeros que completen todo el trayecto o alguna de las regiones. Para obtener el de las regiones, el viajero debe completar los sellos en todos los puestos de una de las tres regiones (Norte, Cuyo o Patagonia). El viajero que complete las tres regiones y todos los puestos de sellados podrá solicitar a la página el Certificado mayor que se otorga por completar todo el recorrido.
Puestos de sellados en la Ruta 40
A partir de diciembre de 2021, los diferentes puestos comenzaron a sellar los pasaportes de los turistas a lo largo de los 5000 kilómetros de la Ruta 40 en el país. Habrá nueve tanto en la Región Norte como en la Patagonia y otros dos que se repartirán en las dos provincias de Cuyo: Mendoza y San Juan. "La Ruta Nacional 40 la puede hacer con los medios de transporte con los que disponga: en automóvil, en camioneta, en motocicleta, en transporte público, en bicicleta o caminando. Puede ser completada en una sumatoria de viajes utilizando diferentes medios", explicaron los ideologos. En ese sentido, ambos afirmaron que el desafío es la ruta y no el medio de transporte que se utilice y que la esencia del viaje es el camino y no el destino.
Los puestos de sellado son sitios relacionados con atención permanente a turistas, tales como Paradores, bares, restaurantes, estancias, hospedajes, negocios de venta de artesanías, centros de visitantes en municipios, estaciones de servicio, prestadores de turismo y agencias de viajes. Se identificarán con carteles indicadores del sitio en cada lugar como "Puestos de sellados" (en idioma inglés también). "Si está cerrado o fuera del horario indicado como atención al cliente, el viajero puede tomar una fotografía del frente Y mandarla por el formulario de contacto del sitio para que la administración del programa pueda verificarlo, y dar por válido el sello correspondiente a ese lugar", explican en la página.