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Turismo: Martín Suero analiza la temporada invernal

Martín Suero habló de lo que dejó la temporada invernal, los problemas de infraestructura que jugaron una mala pasada y el alto nivel de satisfacción de turistas

Si bien la temporada invernal continúa a buen ritmo en Villa La Angostura, gracias a las fuertes nevadas que se registraron sostenidamente durante los meses de julio y agosto, han hecho que septiembre se viva como una temporada "media" y no "baja", en cuanto a turismo. Dialogamos con el Presidente de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Villa La Angostura, Martín Suero, para conocer su análisis de lo que arrojaron los meses fuertes de este invierno, "La verdad es que para nosotros julio fue un mes muy bueno, esta temporada tuvimos los índices de ocupación más altos de los últimos 10 años. Tuvimos mucho turismo de Brasil y de Uruguay, eso quiere decir que la campaña que se hizo para promocionar el destino en esos países tuvo el resultado que esperábamos"

Este año, se retomaron los eventos de promoción suspendidos por la pandemia, en los cuáles a través de la provincia del Neuquén, Villa La Angostura estuvo presente, sin embargo, Suero remarca el desafío de retomar una primera temporada sin el impulso del previaje: "esta temporada fue la primera que pasamos post pandemia sin el previaje, y para nosotros era un gran reto saber cómo iba a reaccionar la gente sin el previaje; y la verdad que gracias al turismo extranjero logramos los números que queríamos. También hubo turismo local, el turismo extranjero se sumó al local. Brasil en gran medida y Uruguay más de lo que nosotros pensábamos"

Conectividad directa con Brasil

Aerolíneas Argentinas sumó en julio un nuevo vuelo directo que conectó las ciudades de San Pablo y Bariloche con cuatro (4) frecuencias semanales, situación que se vio reflejada en el auge del turismo Brasilero en la región y fuertemente en Villa La Angostura

"La conectividad es fundamental y los valores que son favorables por precios para ellos también fue un gran aliciente para poder abrir nuevamente el mercado en Brasil", aseveró Suero

Infraestructura en Villa La Angostura

Los problemas con los servicios básicos como luz y gas, complicaron algunas semanas, sobre todo en el mes de julio cuando el pico de visitantes y las bajas temperaturas hicieron que se interrumpa el gas en la localidad, un cimbronazo para los habitantes pero también para los hoteleros y cabañeros con sus complejos llenos.

"Nosotros como autocrítica debemos reconocer que como destino, los servicios dejaron mucho que desear a lo que es la expectativa de lo que es el turismo de invierno. Los hoteleros y cabañeros tuvimos muchos problemas con el tema de la electricidad en la localidad, eso ocasiono muchos inconvenientes, con el tema del agua también y eso hizo que nosotros tuviéramos bastantes inconvenientes en mantener la calidad del servicio que nosotros pretendemos brindar como destino", agregó el Presidente de la Asociación.

"La parte de la infraestructura no está a la altura de lo que el destino necesita hoy por hoy tener y nos preocupa de acá en adelante cómo vamos a encarar las próximas temporadas, ya estamos hablando del verano y el próximo invierno, que en estas mismas circunstancias que tuvimos ahora es un paso muy difícil poder mantener la calidad del servicio que nosotros pretendemos dar"

Rutas y caminos

En relación al impacto de las quejas por el estado de las calles en la localidad, Suero desvió el foco: "Yo no podría el punto de vista ahí, porque nosotros somos una localidad donde las calles fueron de tierra siempre. Obviamente siempre pretendemos ir mejorando, pero no es que quid de la cuestión, lo grave para el servicio hotelero fue justamente, por ejemplo, la falta de luz todos los días y la falta de gas que también nos ocasiona muchos problemas y nos han ocasionado muchas pérdidas económicas, por ejemplo, el hecho de tener que trabajar toda la temporada con grupos electrógenos, nos ha hecho también generar una pérdida económica bastante importante"

Números y el lanzamiento del Previaje3

"En julio los números fueron superiores en agosto y fueron levemente superiores al histórico; ahora estamos pasando a un septiembre también con números, para lo que ya es temporada baja, bastante superiores a lo habitual, para nosotros ahora sería una temporada media gracias a Dios."

Sí bien es muy pronto para hablar de este nuevo previaje 3, porque se lanzó esta semana, hay expectativa en Villa La Angostura: "Ya hay consultas, en realidad ya las consultas vienen ya previo al lanzamiento, ya hace dos o tres meses que están con mucha ansiedad"

Turistas satisfechos

En relación a la devolución que hacen los turistas que visitan el destino, Suero hizo referencia a las encuestas que ellos realizan y que arrojan un alto nivel de satisfacción: "En las encuestas que nosotros hacemos, dice que una de las cosas que más satisfacción genera en la localidad, más allá del lugar y la belleza natural, es la calidad del servicio tanto en gastronomía como en hotelería, entonces en ese sentido nosotros estamos seguros y tranquilos de que el público reconoce la calidad del servicio; puede haber siempre un caso excepcional de alguna situación en particular pero habitualmente las encuestas que nosotros hacemos, que son encuestas muy serias con público directo, nos dicen que han vuelto a Villa La Angostura por la calidad del servicio. Eso nos diferencia a otros destinos de la Argentina, tenemos buena gastronomía y tenemos muy buena calidad de hotelera de alta gama"