San martin de los andes | Turismo | San Martín de Los Andes | Villa La Angostura

Turismo: los secretos a recorrer de Lago Falkner

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes, se encuentra el Lago Falkner que es uno de los más elegidos en la Ruta de los 7 Lagos para hacer turismo.

Desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes, la Ruta 40 bordea y serpentea por los diferentes lagos de la Patagonia argentina. Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo Grande y Lácar son algunos de los más conocidos pero un par de kilómetros antes de llegar San Martín existe uno muy elegido como opción de turismo por viajeros, mochileros e incluso vecinos de la zona: El Lago Falkner es considerado uno de los más bonitos de esta zona gracias a sus extensas playas protegidas del viento.

Embed

El Lago Falkner se encuentra a unos 40 kilómetros de San Martín de los Andes llegando por la Ruta de los 7 Lagos desde Villa La Angostura y Bariloche. Sus principales características son sus playas de arenas muy elegidas para descansar porque se encuentran protegidas del viento. Además la zona hay un camping agreste que es muy visitado por mochileros que recorren el camino así como también por vecinos de ambas localidades que deciden hacer turismo y un día de picnic.

La zona es reconocida por sus bellos paisajes ya que el Lago esta rodeado de grandes montañas, como el cerro del mismo nombre, playas y bosques. Además se encuentra "enfrentado" al Lago Villarino por lo que los turistas pueden realizar una jornada de caminata recorriendo ambos espejos de agua ubicados a ambos lados de la Ruta 40. Además al encontrarse ubicado entre Villarino y el Lago Nuevo, es un excelente lugar para pescadores que quieran despuntar el vicio en sus cristalinas aguas.

image.png

El Lago Falkner cuenta con pequeñas islas, lago adentro, donde se suelen esconder grandes piezas, truchas marrones, arco iris y percas buscan estos sitios para reproducirse y alimentarse. Además en el Río que une Falkner con Villarino a ambos lados de la Ruta 40 también hay una gran cantidad de peces por lo que es bastante común observar a pescadores y sus equipos a metros de la carretera.

Esta zona, al igual que la Cascada Ñivinco, queda a mitad de camino entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes por lo que es una opción muy elegida como escapada de turismo o día de campo para los vecinos de ambas localidades. Quienes se dedican a la pesca también recomendaron a los visitantes adentrase en el lago (en época dónde la pesca está habilitada) para llegar hasta el Lago Nuevo que es una zona poco concurrida al sólo poder llegar en bote y con gran presencia de diferentes tipos de peces.

El lugar también ofrece otras alternativas para quienes lleguen desde Villa La Angostura o San Martín de los Andes. A la actividad de la pesca se le puede sumar el trekking en el Cerro Falkner, que se encuentra en el lado sur del lago homónimo. Una senda que sale desde el mismo espejo de agua llega hasta el filo del cerro aunque los escaladores advirtieron que el inicio del camino no se encuentra bien señalizado y que se deben buscar marcar amarillas en los árboles. "El tiempo de ascenso hasta el filo (falsa cumbre) es de aproximadamente 3 horas y el desnivel de 1150 metros", aseguraron. Desde allí se tendrán imponentes vistas de los lagos, bosques, volcanes y montañas que rodean la zona.

image.png
Las imponentes vistas desde el Cerro Falkner: una opción de turismo para vecinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes

Las imponentes vistas desde el Cerro Falkner: una opción de turismo para vecinos de Villa La Angostura y San Martín de los Andes