San martin de los andes | Turismo | San Martín de los Andes | Vacaciones

Turismo: Lago Lolog, la belleza natural de San Martín de los Andes

Comienza la temporada para hacer turismo y el Lago Lolog se presenta como una gran posibilidad para los visitantes.

La temporada de turismo inició hace pocos días con el fin de semana largo, pero se incrementará con el comienzo de las vacaciones. Por ello, el Lago Lolog poco a poco empezará a llenarse de visitantes. El sitio está ubicado entre el departamento Lácar y el Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina. La localidad más cercana es justamente la ciudad de San Martín de los Andes, a sólo 12 km.

Este lago tiene origen glaciar con tres afluentes principales: los arroyos Boquete, Nalca y Auquinco. El efluente es el río Quilquihue, el que está ubicado en el sureste del lago. A su vez, se encuentra rodeado de un denso bosque andino patagónico, el que está conformado por coihues, ñires, raulíes, lengas y cipreses. La única especie nativa identificada entre la fauna acuática es la perca boca chica (Percichthys trucha).

image.png

Para llegar al Lago Lolog, hay que saber que es accesible gracias a dos buenos caminos de ripio, los que lo comunican con las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Dentro del parque nacional Lanín, cuenta con la flora y fauna típicas de la zona. Sin embargo, la costa este, la más baja, es propiedad privada. Allí se encuentran diferentes estancias que se dedican a la ganadería, y una villa turística, llamada como el lago.

FV 790 VERMONT

Lago Lolog, totalmente recomendado para el turismo

En las cercanías costeras del lago, las márgenes del río Quilquihue y otras localidades de la cuenca, cuentan con emprendimientos inmobiliarios de tipo turístico. Este lago es la principal fuente de suministro de agua potable de la ciudad de San Martín de los Andes. La urbanización podría provocar una contaminación sin igual del lago y el río efluente, por lo que justamente su vista y naturaleza actual lo hacen ser un sitio perfecto.

image.png

El Lago Lolog se ha convertido en un punto turístico de mucho interés en los últimos años. Gracias a su belleza, calidez y las panorámicas vistas que presenta, miles y miles de personas lo visitan año tras año. Para poder llegar, hay que tomar la Ruta Nacional 62 por 12 kilómetros. Hay asfalto hasta la entrada a laguna Rosales. A partir de allí, la pavimentación está en proceso, por lo que puede que no estén terminados los trabajos.

Embed

Al arribar a la bifurcación, tras tres kilómetros, se encuentra la Playa Bonita (a la izquierda). Esta es muy elegida por sus bajas aguas y la posibilidad que ofrece para tomar sol. Sin embargo, no hay servicio de guardavidas fuera de la temporada estival. En esas playas, los visitantes que hagan turismo pueden ingresar incluso hasta 300 metros en el agua sin problemas. El fondo es arenoso y el Lago Lolog presenta una temperatura cálida en pleno verano.

image.png