Turismo Turismo | Villa Traful | Vacaciones

Turismo: la maravilla sumergida de la región

Uno de los paisajes más espectaculares para hacer turismo en la región se encuentra en la Provincia de Neuquén.

La Patagonia argentina presenta todo tipo de paisajes y lugares maravillosos para el turismo, como lo es justamente el bosque sumergido de Villa Traful. Ubicado en la provincia de Neuquén, este sitio está compuesto por 60 árboles de hasta 30 metros de altura, los que tienen su base en el fondo del lago. Algunos de ellos tienen incluso sus ramas por encima de la superficie. Con agua cristalina de encanto, los visitantes descansan entre las montañas.

El bosque sumergido de Neuquén no nació antes que el lago, sino que se desplazó hacia el fondo del mismo después de un movimiento de la tierra. En la década del 1960, dicha zona de la provincia sufrió un fuerte sismo y este provocó que una ladera del cerro Bayo se deslice hacia abajo. No obstante, varios árboles de 30 metros de altura se mantuvieron firmes y quedaron naturalmente acomodados de esa manera.

image.png

Por las bajas temperaturas del agua, gran parte de los troncos quedaron intactos por más de medio siglo. Fue por ello que justamente se creó el bosque sumergido, que está integrado por cipreses en su mayoría, aunque también incluye otras especies como ñires, lengas, coihues y robles blancos. Cabe resaltar que una excursión desde Villa Traful llega hasta este mágico lugar, pero existen diferentes opciones para arribar desde otras ciudades cercanas.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

¿Dónde queda el Bosque Sumergido?

Para quienes llegan a la región y desean conocer el Bosque Sumergido de Villa Traful, no está demás resaltar que Villa La Angostura se encuentra a 57 kilómetros. Mientras tanto, San Carlos de Bariloche está a 99 kilómetros y San Martín de los Andes a 103 kilómetros. Las tres opciones están un radio de no más de dos horas de viaje. Para ir a visitarlo, es necesario circular por la Ruta Nacional 40 y tomar el desvío por la Ruta Provincial 65.

Aquellas personas que comiencen el recorrido desde Bariloche, también pueden viajar por la Ruta Nacional 237 e ingresar al destino por el otro extremo de la Ruta Provincial 65. El camino no presenta demasiadas dificultades, por lo que es posible acceder en toda clase de vehículos por esas rutas. Una de las excursiones que más se utiliza es la de llegar en embarcación, la que atraviesa el lago y regala momentos inolvidables para el turismo.