El ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, asumió la presidencia por el 2024 del organismo regional y marcó sus objetivos de gestión: "tenemos mucho por mostrar y mucho por cuidar. Sin el ambiente, no tenemos nada, por eso debemos seguir apuntando a la conservación y al cuidado del medio ambiente”.
Gustavo Fernández Capiet expresó: “En este 2024, nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico, una región que tiene todo, desde la cordillera al mar, desde el desierto a la pampa. Poseemos naturaleza, diversidad, producto, cultura, innovación, energía, tecnología. Nuestra cocina regional es reconocida, y ofrecemos una variada oferta de alojamientos y servicios. Tenemos mucho por mostrar y mucho por cuidar. Sin el ambiente, no tenemos nada, por eso debemos seguir apuntando a la conservación y al cuidado del medio ambiente”.
Explicó que proyectan encaminar las acciones hacia la promoción de nichos específicos, con productos emblemáticos como punta de lanza para llegar a mercados puntuales, y a partir de allí mostrar la diversidad de productos desde cada provincia. El plan de trabajo de las autoridades de Turismo patagónicas busca seguir contando con el apoyo y trabajar en conjunto con el Sector Público Nacional: “Nuestro objetivo es formar parte de los Programas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, del INPROTUR, de Cancillería. Nuestra Patagonia es marca registrada en el región y en el mundo, vamos a trabajar para seguir posicionando a este sector estratégico para el desarrollo regional y la generación de empleo local”.
Uno de los más antiguos a nivel nacional, el Ente Patagonia Argentina cumple un rol fundamental de intercambio y articulación entre las provincias patagónicas, y lleva adelante diversas políticas públicas vinculadas al turismo desde un enfoque regional, con la prioridad de promover el desarrollo de la actividad turística. Está integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.