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Turismo: Entrevista exclusiva con el Ministro Sandro Badilla

El Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla adelantó la fecha estimada para el anuncio del PreViaje 3 y las expectativas por una nueva temporada invernal.

En el marco de la previa al comienzo de una nueva temporada invernal en la Provincia y los destinos patagónicos, el Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, brindó una entrevista exclusiva a Diario 7 Lagos en donde anticipó la posible fecha del esperado lanzamiento del PreViaje 3, las expectativas de cara a la gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales que se esperan en los próximos meses de invierno, el fortalecimiento de lazos con países vecinos, la importancia del impulso en la conectividad aérea tras la pandemia y los ejes de trabajo que se vienen en materia de tecnología e innovación.

El anuncio de la tercera edición del PreViaje

En relación al Programa Turístico PreViaje, Badilla explicó a Diario 7 Lagos que -casi con seguridad- "creemos que el lanzamiento va ser en la próxima asamblea del Consejo Federal del Turismo que se va a llevar a cabo el 9 de mayo en Calafate, Santa Cruz".

"Ahí entendemos que el Ministerio de Turismo de la Nación va a presentar los lineamientos del nuevo programa, que entre sus características por lo que hemos podido hablar en la anterior asamblea en Rosario hace dos semanas, y lo que hemos podio hablar con Lammens en el ultimo tiempo, lo más importante de esta nueva edición es que esta confirmado que va a estar orientado a apuntalar las temporadas medias y bajas, ya a partir de este invierno, luego de la temporada alta", amplió Sandro.

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El Ministro de Turismo, Sandro Badilla, brindó una entrevista exclusiva a Diario 7 Lagos en la previa al comienzo de la temporada.

El Ministro de Turismo, Sandro Badilla, brindó una entrevista exclusiva a Diario 7 Lagos en la previa al comienzo de la temporada.

De esta manera, los destinos de la región cordillerana tales como Villa La Angostura y San Martín de los Andes están confirmados para ser incluídos dentro del PreViaje." No va a haber una discriminación, como se había hablado en un principio, de destinos turísticos emergentes y consolidados, va a ser para todos los destinos. Estamos con muchas expectativas, creemos que va a ser una reventa valiosísima para fortalecer el turismo", sostuvo el Ministro a este medio.

El fuerte impulso al turismo internacional

En la antesala al inicio de la temporada invernal, Badilla ratificó además que hay amplias expectativas por que sea "una muy buena temporada", y en pos de lograr tal objetivo, se está trabajando de manera fuerte en la promoción de Neuquén a nivel nacional e internacional.

"Estamos trabajando desde la provincia con el sector privado, con las localidades turísticas que tienen productos de nieve, lo que tiene que ver con la promoción y difusión, hemos estado en la WTM en San Pablo, Brasil. hace muy poco, y estuvimos hasta ayer en Montevideo, Uruguay, una comitiva encabezada en las dos ocasiones por la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo", contó Sandro, quien además agregó que "van a volver a Brasil en la próxima semana acompañando a San Martín de los Andes, a Caviahue, y a Villa La Angostura en otra actividad importante".

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Conectividad aérea y mayor frecuencia, eje clave de la temporada

En este punto, el Ministro de Turismo resaltó la importancia del anuncio efectuado por el Gobernador Omar Gutiérrez semas atrás, en relación al impulso y fortalecimiento de la conectividad aérea de la provincia, con la confirmación de parte de Aerolíneas Argentinas, que "no solamente vamos a tener un incremento importantísimo en las frecuencias de vuelos en los aeropuertos, en Neuquén, Chapelco, sino también la posibilidad de vuelos hacia San Pablo", en palabras de Sandro.

"Ahora va a ser muy importante tener una fuerte presencia de la provincia allí, asique vamos a acompañar a los centros invernales y a los municipios, para que en conjunto con la provincia vayamos nuevamente a promocionar la temporada invernal en este mercado tan importante, con este nuevo desafío que es tener esta conectividad internacional", remarcó. Asimismo, el funcionario consideró que"el haber conseguido esta frecuencia de Aerolíneas Argentinas con San Pablo es realmente un hito".

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Sobre la planificación en la conectividad aérea, Badilla destacó también "la inversión que va a realizar la provincia de Neuquén en el Aeropuerto de Chapelco después de que fracasaran distintas gestiones que se hicieron desde el sector privado en San Martín de los Andes ante organismos nacionales para que se reconstruyera la posición 1".

"Ante las respuestas negativas de estos organismos, la Provincia tomó la decisión -y así lo comunicó el Gobernador- de hacer una inversión de más de 210 millones de pesos para tener esa posición operativa lo antes posible. Eso es una obra fundamental mientras seguimos adelante con un proyecto de mejorar las instalaciones del Aeropuerto en diferentes aspectos", comentó.

La esperada apertura de fronteras con Chile

Otra de las novedades para esta temporada que fue celebrada por Badilla es la apertura de fronteras con Chile, anunciada por el mismo país trasandino tras meses de reclamos y espera. "Eso va a impactar positivamente porque tenemos después de dos años de fronteras cerradas muchos chilenos que quieren visitar Argentina, y el contexto económico para ellos es muy favorable, asique vamos a tener una importante ayuda ahí", explicó Sandro.

En tanto, también adelantó que desde la Provincia tienen preparado para los primeros días de mayo "acciones en diferentes ciudades importante del vecino país para promocionar los destinos turísticos locales".

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Innovación y tecnología aplicada al turismo, lo que se viene

Por último, Diario 7 Lagos consultó al Ministerio de Turismo de Neuquén por la gestión efectuada en la cartera provincial desde diciembre, cuando asumió en el cargo. Al respecto, Badilla manifestó que, con la temporada encima, "se han marcado al inicio de la gestión varios ejes de trabajo y objetivos acotados a la temporada de verano y la finalización de la gestión que encabeza Omar Gutiérrez".

"Esos objetivos fueron acompañar a los destinos turísticos y a las localidades en sus diferentes iniciativas, vinculadas a la realización de eventos y fiestas populares. Los estuvimos acompañando a todos en toda la provincia, y muy atentos a lo que surgía en la temporada. Fijamos objetivos en cuanto a lo que queríamos lograr, esos objetivos han sido sobradamente logrados", profundizó el funcionario.

Y sumó: "Para el turismo de la Provincia de Neuquén ha sido un verano histórico, y más allá del contexto, la salida de a poco de la pandemia, las ganas de la gente por salir y reencontrarse, hicieron que el turismo del país fuera un boom. Pero en ese marco había también un trabajo previo de la Provincia que hizo que los destinos neuquinos fueran elegidos".

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Para finalizar, Badilla dijo que continúan trabajando esta temporada en "mejorar la infraestructura, servicio al turismo, infraestructura vial, conectividad digital, conectividad aérea, obras que ponen en valor los atractivos turísticos de la Provincia, también a través de NeuquénTur en cada una de las acciones que se llevan adelante desde Nación o IMPROTUR con presencia en San Pablo, Montevideo, Chile, vamos a tener también en Buenos Aires, Rosario y Córdoba".

"Creo que el balance de estos meses al frente de la cartera de turismo es sumamente positivo, pero estamos listos para encarar otra etapa, donde de pensarán un poco más allá que tiene ver en una planificación mucho más profunda de la actividad turística, que tendrá que ver con la innovación y la tecnología aplicada al turismo. Muy pronto con el Gobernador de la Provincia vamos a realizar anuncios al respecto", cerró.