Turismo Turismo | San Martín de Los Andes | Villa La Angostura

Turismo: Conocé qué hacer en Río Ruca Malen

A unos 25 kilómetros al norte de Villa La Angostura, el Río Ruca Malen es una opción de turismo para vecinos de la zona y turistas que recorren los 7 Lagos.

El recorrido de la Ruta de los 7 Lagos entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes ofrece bellos paisajes que atrapan tanto a turistas como a residentes que deciden pasar un día de "campo" alejados de sus localidades. Uno de estos puntos es el Río Ruca Malén que cruza la Ruta 40 y desemboca en el Lago Correntoso. El histórico puente dónde antes pasaba el camino a San Martín de los Andes ya es un ícono de la zona y un lugar muy visitado por quienes se acercan hasta este tramo de los 7 Lagos para hacer turismo.

Embed

Para quienes quieran ir desde Villa La Angostura, deben tomar el camino de la Ruta de los 7 Lagos hacia San Martín de los Andes durante unos 20 kilómetros para luego ascender por un camino de ripio. "Es un lugar especial para disfrutar del agua verde esmeralda, la tranquilidad del entorno y un paisaje increíble, en verano, si bien el agua siempre es fría, se puede nadar y pasar el día", aseguraron desde un sitio turístico. Cerca del viejo puente sobre el Río Ruca Malen existe una zona de playas de arenas muy visitadas por los turistas.

Uno de los lugares más fotografiados por la gente al llegar al Río Ruca Malén es la estructura del viejo puente que antiguamente formaba parte del camino que unía San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Las postales de esta zona muestran la vieja estructura, las aguas cristalinas del angosto río, los bosques que rodean la zona y de fondo, sobre el Lago Correntoso, las montañas y sus picos nevados.

Banner SmartJet 970

El Río Ruca Malen une los Lagos Espejo Chico y Correntoso durante sus 3 kilómetros rodeados de bosque andino. "De aguas turquesas y cristalinas, lo hacen un desafío para todos los mosqueros. Podrán encontrar truchas realmente grandes, pero también ‘astutas’ y difíciles de pinchar", aseguraron especialistas de pesca sobre este Río. El lugar también es visitado por jóvenes aventureros que realizan saltos de altura así como por familias de Villa La Angostura y San Martín de los Andes que deciden pasar un día de picnic.

image.png
Turismo de aventura en Río Ruca Malen

Turismo de aventura en Río Ruca Malen

Del "lado de Villa La Angostura" antes de cruzar el Río, se encuentra la histórica hostería Ruca Malén. El complejo ubicado a la vera del lago Correntoso cuenta con tres edificios. El más antiguo data de 1943 y se afirma que lo hizo el famoso arquitecto argentino Alejandro Bustillo. Allí llegaban las familias más famosas y pudientes de Buenos Aires y Europa cuando venían a realizar turismo a la zona de los 7 Lagos. Sin embargo, desde el año 1980 está abandonada y sus edificios sufrieron el deterioro con el paso de los años.

Tras varias idas y vueltas, con promesas que nunca llegaron a concretarse, la hostería está cerca de ser recuperada luego de un acuerdo del ISSN con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo. La idea es contratar a especialistas para intentar mantener en pie los tres edificios que fueron un emblema del turismo de la zona y del camino que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura.

image.png
La histórica hostería de Ruca Malen

La histórica hostería de Ruca Malen