Anunciada oficialmente la fecha de inicio de la temporada invernal para la provincia de Neuquén, la apertura es celebrada por los distintos sectores que dependen de forma directa de la actividad. La presidente de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Edith Sanguine, dialogó con Diario 7 Lagos sobre las expectativas para lo que será la reactivación del turismo, y la necesidad de tener mayores certezas en relación a las medidas sanitarias.
Turismo: Comerciantes de Angostura celebran la apertura
Comerciantes esperan tener novedades sobre las medidas que regirán en Villa La Angostura con el turismo activo, el horario de circulación y el aforo permitido.
"Es una preocupación nuestra que la temporada de turismo pueda funcionar sin sobresaltos en Villa La Angostura, estamos contentos con que esté determinada la apertura y por lo menos más claro el panorama, desde ese lugar, pero estamos esperando respuestas claras de como va a ser el planteo sanitario para poder dar una respuesta a una mayor cantidad de gente que esté en el pueblo", explicó Sanguine.
La presidente remarcó que han estado en permanente contacto con el Municipio en las últimas semanas, a quien le han hecho una serie de pedidos de asistencia económica para salvaguardar a los productores, emprendedores y comerciantes: "Ya nos confirmaron la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) para los comercios no esenciales por tres meses, falta que nos digan si va a ser junio julio y agosto, o julio, agosto y septiembre", detalló Edith.
"Estamos a la expectativa que nos confirmen como serían los protocolos, saber algo más de la cuestión sanitaria. esperando respuestas claras de como va a ser el planteo sanitario , suponemos que va a ser menos restrictivo para julio, se liberará un poco más para el turismo", consideró Edith.
Y vaticinó: "entendemos que para la semana que viene y a a partir de la apertura de invierno habrá menos restricciones en cuanto a horarios". En paralelo, la referente de los comerciantes de Villa La Angostura añadió que "se debe charlar el tema del aforo y su posible flexibilización pensando en el ingreso de turistas".
Cabe destacar que este tipo de resoluciones están específicamente dirigidas "a los que fueron afectados por el cierre en el último mes". En paralelo, también está definida "la eximición del pago de la renovación de licencias comerciales del 2020/2021", indica la presidente de la Cámara.
Por otro lado, también se pidió que "no se solicite el libre deuda para la renovación de este tipo de licencias" ya que hay muchos vecinos que no están al día con sus pagos, lo que perjudica a este tipo de trámites.
"Se están realizando gestiones ante el EPEN, CAMUZZI y IADEP que se solicitaron en función de las cuotas de los créditos que los comercios tenían a ver si se pueden lograr las postergaciones de los vencimientos", manifestó Sanguine, en referencia a lo que está tratando de lograr el Ejecutivo Municipal como nuevos mecanismos de asistencia a los comerciantes angosturenses.