Turismo Turismo | Villa La Angostura | San Martín de los Andes

Turismo: Cascada Ñivinco una opción para el verano

Entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, se encuentra la Cascada Ñivinco, una opción muy elegida por el turismo y residentes.

La Ruta de los 7 Lagos es conocida en todo el país, y a nivel mundial, por los hermosos paisajes que se suceden a lo largo de los kilómetros y curvas. Y uno de ellos, apenas escondido a un par de kilómetros de la traza principal, es la Cascada Ñivinco, una opción de turismo tanto para locales como para quienes llegan desde otras localidades. Este salto de agua se encuentra a unos dos kilómetros de la traza de la Ruta 40 y a mitad de camino entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

El sendero que lleva a la cascada se encuentra al costado de la Ruta de los 7 Lagos, 13 kilómetros después del desvío para Villa Traful por lo que es una opción cercana tanto para los vecinos de Villa La Angostura como los de San Martín de los Andes. Para llegar a la Cascada, ubicada en el medio del bosque, es necesario recorrer este sendero a pie y debido a su baja dificultad y su distancia (4 kilómetros), es una buena opción de turismo para recorrer en familia.

Embed

El primer tramo es el más abierto y el más fácil. El terreno es llano y de a poco los visitantes se van sumergiendo en el bosque que termina desembocando en la Cascada. Los turistas deberán cruzar un arroyo el cual obligará a sumergir los pies en aguas un poco frías. Al poco tiempo, entre el silencio y el canto de los pájaros se empieza a distinguir el sonido del agua.

FV 790 VERMONT

El sendero continua luego en el medio del bosque, con ñires y cañas, bordeando el río, hasta llegar a los saltos de agua de la Cascada. Incluso durante el verano, debido a las altas temperaturas, muchos visitantes elijen refrescarse en las cristalinas aguas del Río que corre en la zona.

Cascada Ñivinco1.webp
Cascada Ñivinco una opción de turismo para el verano.

Cascada Ñivinco una opción de turismo para el verano.

El lugar se puede visitar durante todo el año pero en primavera es cuando la cascada tiene más agua debido al deshielo de los ríos cordilleranos. En total en la zona hay cuatro saltos de agua que se pueden ir recorriendo uno a uno durante una misma jornada. El final del sendero es el tramo "más dificultoso" debido a que es un terreno angosto y empinado pero aún así accesible para todas las familias.

Al ser un destino que se encuentra "a mitad de camino" entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes, es una opción poco conocida para los turistas y muy elegida por los vecinos de ambas localidades.

Cabe mencionar que para llegar al lugar no hay excursiones, por el momento, y que las únicas opciones es en auto, no hay transporte público hasta el lugar.

Una de las turistas que visitó la Cascada hace poco expresó: " Muy buena escapadita! Fuimos con 2 niños, uno de 6 y otro de 4 y la verdad que no estábamos seguros si sería una salida acorde… pero pudimos hacerla sin inconvenientes! Recordar llevar unas crocs o similar para cruzar la corriente, que es casi al principio y final del recorrido. Luego súper accesible incluso para niños! Y llegar te deja sin palabras. Vale la pena definitivamente. Muy bonito!".