Turismo Turismo | Neuquén | Provincia

Turismo: Buenos números de verano en la región cordillerana

La provincia de Neuquén informó que se realizó un exitoso balance de navidad y año nuevo para el turismo en la región.

Durante el período de fiestas, la provincia de Neuquén registró 240 mil pernoctes en los establecimientos habilitados de los destinos de turismo. Se trata de un movimiento de 60 mil turistas que representó una actividad económica de más de dos mil millones de pesos para el sector.

De acuerdo con los datos relevados por el ministerio de Turismo y finalizado el período de fiestas, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero los números reafirman las alentadoras proyecciones y confirman un exitoso balance en el comienzo de la temporada estival.

Del informe estadístico se desprende que 60 mil turistas disfrutaron de los destinos neuquinos durante el período, generando un movimiento económico de 2.150 millones de pesos para la actividad turística de la provincia.

image.png

El ministro de Turismo, Sandro Badilla destacó que “los niveles de ocupación han confirmado los datos que estaban previsto respecto de las reservas, sobre todo los fines de semana correspondientes a navidad y año nuevo”, y agregó que “son números muy buenos, ya que son fechas que consideramos el arranque de la temporada”.

Los registros surgen del estimado entre los 240 mil pernoctes que se registraron entre los establecimientos y los campamentos habilitados de la provincia, estableciendo que el consumo promedio de un turista por día es de 11 mil pesos (incluyendo alojamiento, comida, excursión, consumo extra y combustible/transporte), y de tres mil pesos diarios para campamentistas.

image.png

El relevamiento realizado por el ministerio de Turismo se desprende de la información de ocupación en establecimientos habilitados brindada por 19 destinos de la provincia: San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue; Villa Traful; Neuquén capital; Junín de los Andes; Aluminé; Caviahue- Copahue; Chos Malal; Zapala; Andacollo; Las Ovejas; Huinganco; Varvarco-Invernada Vieja; El Huecú; Tricao Malal; Barrancas y El Cholar.

Es importante destacar la gran demanda que tienen los recursos naturales y paisajísticos de Neuquén.

En este sentido, y para ejemplificar, durante el período analizado fueron 20 mil los registros de turistas que accedieron al Parque Nacional Lanín mediante los tres sitios donde se registran los ingresos (uno en el portal de acceso al lago Huehculafquen, zona Centro del Parque; y dos en los portales de acceso al Lago Lacar, uno en el Muelle del Lago Lacar para los accesos lacustres y otro en Quila Quina acceso terrestre).

En cuanto al transporte aéreo registrado en el sur de la provincia, fueron 7.261 los pasajeros que se movilizaron en el aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campos”.

De ellos, 4.292 (más de la mitad) fueron los que arribaron entre el 20 de diciembre y el 2 de enero, todos desde Buenos Aires y la mayoría utilizando la empresa Aerolíneas Argentinas. De los 92 vuelos, la mitad fueron comerciales y la otra, privados.