Turismo San Martín | turistas | alojamientos

San Martín: proyecto para cobrar una tasa de pernocte

El proyecto es impulsado por la concejal de San Martín, Fernández González (FdT): "El visitante no va a tener una percepción negativa de esto"

No cabe duda alguna que San Martín de los Andes se ha posicionado entre los destinos más elegidos del país para vacacionar y descansar. Esto sucede no sólo en la temporada de verano, sino también en las tres restantes. Cada fin de semana largo o feriado, la localidad neuquina recibe a miles de turistas. Por eso, en diálogo con Diario 7 Lagos, Fernanda González, concejala del Frente de Todos, explicó de qué se trata la idea de cobrar una tasa de pernocte y cómo sería en detalle.

González detalló el objetivo de la propuesta: "Nosotros pensamos que la tasa de pernocte puede ser superadora y puede impactar positivamente en los diferentes servicios de San Martín de los Andes. Eso permitiría brindarle una mejor calidad de vida a los residentes y mejores comodidades a los visitantes. Hay que tener en cuenta que el Municipio no recibe la coparticipación provincial que debería, es una antigua deuda que tenemos".

image.png
El proyecto es impulsado por la concejal de San Martín, Fernández González (FdT)

El proyecto es impulsado por la concejal de San Martín, Fernández González (FdT)

Una propuesta para mejorar San Martín de los Andes

"Una tasa que sea abonada por nuestros visitantes no va a ser significativa en los bolsillos de ellos, pero sí va a colaborar en las obras y el mantenimiento de los servicios públicos de la localidad. Estamos convencidos que el visitante no va a tener una percepción negativa de esto, ya que son montos pequeños en las tasas. Nosotros pensamos que esto debe alcanzar a todos los hoteles, hosterías, cabañas, campings, hostels, en todas sus categorías", agregó luego, en relación al objetivo principal del proyecto que ingresaron hace pocas horas.

FV 790 VERMONT

En cuanto a los precios, González detalló: "Como valores estimativos, pensamos que un camping y un refugio debería cobrarle al visitante por noche y por persona $140. Un alojamiento de dos estrellas $200 y así. Son montos sumamente accesibles. Este es un proyecto, que lo presentamos el día jueves 15 de junio, y debe continuar avanzando. Esperamos una posición de la Asociación Hotelera, que sería el ente recaudador".

"El visitante abonaría al ingresar o al retirarse de los establecimientos. Teníamos el proyecto presentado desde hace un tiempo, pero esperábamos algunas situaciones específicas. Queremos que esto se pueda llevar a la totalidad de los alojamientos. La Secretaría de Turismo lleva a cabo el registro actualmente. No hemos tenido conversaciones oficiales con el resto de los bloques. Hay opiniones encontradas", resolvió también.

Plazos para implementar la medida

Para sentenciar, Fernanda González puso plazos estimados para que entre en vigencia la tasa de pernocte en San Martín de los Andes: "Deberá pasar a la Comisión de Hacienda, posteriormente a la de Turismo. Cuando sea tratado, se pedirá opinión del Ejecutivo municipal. Luego veremos cómo avanza, con el acompañamiento del resto de los bloques o no. Nos interesa conocer la opinión de la Cámara Hotelera Empresarial, porque estarían involucrados directamente con la tasa de pernocte. Si llegara a sesión y su posterior aprobación, se podría implementar recién en las posteriores temporadas".