Turismo Neuquén | alojamientos | Turismo

Neuquén: novedades en la regulación para alojamientos

Para todos aquellos proveedores de alojamientos fuera del ámbito hotelero de Neuquén, hay novedades.

En Neuquén, se hace un llamado a los proveedores de alojamientos fuera del ámbito hotelero para que se inscriban en el registro provincial y tomen conocimiento de los beneficios asociados. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo, con la aprobación de la Resolución 137/21 para alojamientos extra hoteleros, se unifican en una sola normativa las diversas formas de hospedaje turístico.

Esta resolución regula la categoría de alojamientos turísticos conocida como "extra hoteleros" e incorpora variadas modalidades de hospedaje, las que incluyen una casa turística, vivienda turística, bed and breakfast, lodge y glamping. Esta última es una modalidad recientemente añadida a las ya conocidas como camping turístico y refugio.

La totalidad de la oferta de alojamiento, tanto tradicional como las modalidades que se han ido sumando con el tiempo, quedan reglamentadas bajo esta disposición en concordancia con la Ley Provincial de Turismo Nº2414. Con la implementación de esta normativa, se amplía la oferta turística en distintas localidades de Neuquén para satisfacer la creciente demanda, adaptándose a las nuevas realidades e intereses del público.

FV 790 VERMONT

La Dirección de Servicios y Fiscalización del Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén alienta a los prestadores de servicios turísticos a registrarse en el registro provincial. Ser parte de este registro conlleva diversos beneficios que incluyen seguridad jurídica para los bienes propios y de los turistas, acceso a programas y beneficios fiscales a nivel nacional y provincial, acceso a programas de financiamiento para el sector turístico, formación y capacitación a través de cursos y talleres, y mayor difusión de la oferta turística a nivel provincial, nacional e internacional.

Además, se brinda la oportunidad de participar en eventos internacionales. Los proveedores interesados en recibir orientación para ser parte del Registro Provincial de Alojamientos Turísticos pueden dirigirse a la oficina ubicada en la calle Perito Moreno 365 en la ciudad de Neuquén, o contactar a través del correo electrónico [email protected] o al número telefónico 299-4115277 (llamadas o mensajes de WhatsApp).

Ley de Turismo Provincial

La Ley Provincial de Turismo Nº2414 tiene como propósito establecer un marco para el desarrollo integral y sustentable del turismo en lo que respecta a las medidas a ser tomadas por el Estado Provincial y los actores privados, prestadores de servicios turísticos, en relación a la protección, creación, planificación, investigación y aprovechamiento de atractivos y recursos.

Además, promueve el fomento, ordenamiento y promoción de actividades y servicios, la formación y capacitación de recursos humanos, y la salvaguardia de los visitantes y la seguridad jurídica (tanto de bienes como de personas) en todo el territorio de la provincia de Neuquén.

image.png