Turismo elecciones | Neuquén | Turismo

Elecciones: entrevista exclusiva con Sandro Badilla

El ministro de Turismo de Neuquén y precandidato a diputado dialogó con el Diario 7 Lagos sobre las elecciones de este fin de semana y otros temas relevantes.

Este miércoles 9 de agosto, el Diario 7 Lagos se comunicó con Sandro Badilla, ministro de Turismo de Neuquén y precandidato a diputado. Este domingo 13 serán las elecciones en todo el país, y las PASO son esenciales para varios partidos políticos. De esa forma, el funcionario habló de la importancia de la provincia para Argentina, el turismo interno e internacional, el cambio de gobierno, la Ley de Alquileres y el proyecto para lo que viene.

"Hemos hecho un trabajo territorial importante, hemos recorrido toda la provincia para tomar contacto con los neuquinos y las neuquinas, con el fin de contarles la propuesta de nuestro partido, que es el único provincial que va a tener presencia en las PASO el 13 de agosto. Planteamos principalmente la necesidad que hayan voces que sean autónomas y libres para defender los intereses de los neuquinos", aseveró Badilla al comienzo de sus dichos, con el enfoque puesto en lo que pueden ofrecerle a los vecinos.

Luego, el precandidato a diputado también resaltó: "Creemos que es un momento muy particular para la provincia de Neuquén, ya que permanentemente se habla de lo que genera Neuquén para todo el país. Las actividades económicas de las provincias, como la turística, generan muchísimo para el desarrollo del país. Se presenta la posibilidad de autoabastecimiento energético, la posibilidad de exportación de petróleo y gas".

FV 790 VERMONT

"Queremos poner en discusión un mejor reconocimiento por esos recursos no renovables que Neuquén aporta al país. Además, buscamos llevar al congreso de la Nación el planteo de la necesidad que tiene la provincia de Neuquén que en los presupuestos se incluyan obras de infraestructura. Es un momento histórico, el que no podemos dejar pasar para plantear lo que necesitamos", expuso Sandro, en relación a las PASO que se acercan y lo que intentarán entregarle a los neuquinos en caso de salir victoriosos.

Atención a las necesidades de Neuquén

Por los recursos que ofrece la provincia, el candidato también destacó: "La situación plantea firmeza para las hidroeléctricas, como el recurso del agua y también estar sentados en la mesa de las decisiones. A su vez, analizar la inequidad que se presenta con las cuestiones tarifarias, ya que en Neuquén se paga una factura muy superior en muchos casos a la que se abona en el gran Buenos Aires. Necesitamos un mayor acompañamiento para el turismo de la provincia".

"Buscamos promover que el sector turístico y el sector privado pueda avanzar más rápidamente con el cuidado del ambiente, la preservación, la sustentabilidad y la actividad. Hay que presentar un proyecto de ley que ayude para cuidar nuestros recursos. La actividad turística no debe tener parates, debe continuar y ser gestionada de manera permanente. Por eso no nos hemos detenido y hemos planificado hasta el 10 de diciembre", aseveró Badilla, sobre lo que plantean para el futuro inmediato de la provincia.

Se viene el cambio de gobierno en Neuquén y, por esto, Sandro Badilla se tomó un momento para analizar la transición: "Hemos estado en contacto con los equipos que se han designado para la transición del gobernador electo, ya compartiéndole toda la información del ministerio y de la actividad turística. Eso, para darle continuidad a un trabajo que nos ha permitido cumplir con todos los objetivos que se habían planteado".

Debido a la problemática de conseguir alquileres permanentes, el precandidato a diputado nacional por la letra "A" del MPN comentó: "Nosotros creemos que es necesario trabajar una modificación de la Ley de Alquileres, para evitar abusos hacia los inquilinos y que mejore la oferta de los alquileres ofrecidos. Hay que trabajar para modificar la actual. Hemos trabajado no sólo en los alquileres turísticos, ya que no sólo ha habido una migración de los alquileres permanentes hacia los turísticos, sino que en la zona de Vaca Muerta también existe esa dificultad. Hay que ver nuevas reglas para tener una mejor relación entre el inquilino y locatario".

Turismo en Neuquén

En cuanto al turismo en la provincia, Sandro reconoció: "Neuquén tuvo una ocupación superior a la del 2019 y 2022, con mucho turismo interno y de países limítrofes. La idea es consolidar la oferta. Esta temporada tuvimos cinco centros invernales, es la mayor oferta de nieve en el país. Hay que sumarle una mejora muy importante en la conectividad aérea. Los aeropuertos de Neuquén y San Martín de los Andes rompieron todos los récords posibles".

"En San Martín de los Andes trabaja una empresa de low cost y hay una mayor conectividad, con mayores frecuencias. Esperamos que haya alguna nevada más, la que permita extender lo más posible la temporada. Luego viene la temporada de rafting, la de pesca y seguramente una muy buena temporada de verano", agregó luego el ministro, en relación al buen momento que atraviesa la localidad y las oportunidades que se han incrementado para quien quiera visitarla.

Para sentenciar, Sandro Badilla le dejó un mensaje a los vecinos de Neuquén, a días de las elecciones PASO: "Le pedimos a los neuquinos y neuquinas que apoyen y acompañen el único proyecto cien por ciento neuquino, la letra A, el Movimiento Popular Neuquino, que no tiene ningún condicionamiento para plantear y mejorar los recursos y los intereses de los vecinos".

image.png