Turismo El Bolsón | Turismo | Refugio

El Bolsón: Cajón el Azul, un mágico lugar para el turismo

En El Bolsón, un destino enamora al turismo en la temporada de verano. Entérate de qué se trata y todas las recomendaciones.

El Cajón del Azul, ubicado sobre la Cordillera de los Andes cerca de El Bolsón, en Río Negro, se erige como un refugio de montaña con fama mundial, destacándose por su atmósfera mágica en medio de la naturaleza. Este espacio, rodeado de bosques y con vistas al encajonamiento del río Azul, ofrece una experiencia única que vale la pena explorar durante más de un día.

Cómo llegar: una travesía que vale la pena

Si decides llegar en auto desde San Carlos de Bariloche, toma la RN 258 y disfruta de un hermoso trayecto pavimentado de 120 km hasta El Bolsón. Desde el sur, el acceso se realiza a través de la RN 40 y luego la 258, cubriendo 180 km desde Esquel.

image.png

Foto: El Bolsón Trekking.

FV 790 VERMONT

Situado a 550 metros de altura, al oeste del río y al norte de la olla del mismo nombre, el refugio Cajón del Azul ofrece una experiencia única para los amantes de la montaña.

La ruta a pie: un sendero impresionante

La caminata hasta el Cajón del Azul requiere alrededor de cuatro horas de ida y tres horas de vuelta. Comienza en la Chacra de Wharton, al pie del cerro, y se guía por señales rojas y amarillas en árboles y piedras, así como carteles indicadores. Aunque es posible realizar la excursión en el día, los refugios "La Playita" y Cajón del Azul ofrecen espacios para pernoctar o acampar, brindando cerveza artesanal, pan casero y comidas.

Pozones y otros encantos

Antes de llegar al cajón, el parador "Los Pozones" ofrece oportunidades para comprar alimentos y disfrutar de la vista de los pozones. La caminata, que cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, culmina en el famoso Cajón del Azul, un cañadón donde se aprecia el río Azul y su encajonamiento. Muchos visitantes se aventuran a saltar y refrescarse en las heladas aguas, una experiencia única para los más intrépidos.

Rio Azul, Trekking a El Cajón del Azul, El Bolsón #argentina #elbolson #cajondelazul

Recomendaciones para la aventura

Registro Obligatorio: antes de emprender la excursión, es obligatorio registrarse en las oficinas de Información de Montaña en El Bolsón, donde se proporciona información sobre el sendero y se lleva un control de los visitantes.

Acceso a pie o a caballo: dado que la zona es una reserva, sólo se puede acceder a pie o a caballo. La caminata, de aproximadamente nueve kilómetros, es de dificultad media y lleva de tres a cuatro horas.

image.png

Foto: El Planeta Urbano.

Opciones de estadía: puedes optar por regresar en el día, pernoctar en el refugio Cajón del Azul o explorar otros refugios cercanos, como Hielo Azul. La caminata hacia este último es más desafiante y requiere un buen estado físico.

Recomendaciones generales

Subir temprano en la mañana, cargar agua de los arroyos, seguir las señales y evitar hacer fuego o acampar en el camino. Se insta a los visitantes a llevar consigo la basura inorgánica de vuelta al pueblo y a respetar el entorno natural.

Un buen equipo esencial es necesario. Se recomienda llevar aislante y bolsa de dormir, calzado adecuado, protector solar, abrigo para las noches, linterna, gorro y una muda de ropa. El acceso con mascotas no está permitido.

image.png

Foto: NA.