Turismo Bariloche | actividades | Turismo

Bariloche: cómo hacer el registro obligatorio de trekking

Para evitar multas y contratiempos a la hora de hacer trekking en Bariloche, estos son los pasos a seguir para hacer el registro obligatorio.

Con la temporada de verano que continúa de muy buena manera en Bariloche, desde la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos recordaron una información importante para los visitantes. De esa forma, expresaron que, antes de recorrer cualquier sendero habilitado en la localidad rionegrina y el Parque Nacional Nahuel Huapi, es obligatorio realizar el Registro de Trekking.

Este registro es gratuito y tiene como finalidad recibir información para que, en caso de sufrir un accidente o inconveniente, se pueda realizar un operativo de evacuación o rescate seguro y eficaz. El mismo es de carácter obligatorio, tanto para residentes como para turistas, y toda aquella persona que no lo complete puede recibir una infracción y posterior multa.

Con la idea de evitar molestias y sanciones, quien desee hacer trekking puede realizarlo previo a la salida, de forma virtual en www.nahuelhuapi.gov.ar. También se puede ingresar desde www.barilochetrekking.com, http://www.clubandino.org, y la página web de cada refugio de montaña. Asimismo, no está demás aclarar que se ha generado un código QR para poder acceder de forma inmediata.

FV 790 VERMONT
image.png

Cabe recordar que todos los senderos habilitados se encuentran incluidos en el registro. Mientras tanto, los de alta complejidad que no aparezcan al registrarse no están habilitados. Es decir, está prohibido circular en ellos. El listado de las sendas no habilitadas y las que no requieren registro por ser recorridos de baja dificultad o cortas distancias se encuentra en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html.

Recomendaciones y datos para hacer trekking

Los senderos de trekking son muy largos y complejos y llevan largas horas de caminata.

El recorrido que se elija tiene que ser pensado según la capacidad física de cada uno.

Hay que salir temprano, llevar agua y ropa adecuada de montaña (no ojotas, ni calzado o ropa liviana), protector solar, gorro.

Nunca hay que desviarse de la senda.

Siempre ir acompañado con alguien.

Además, tener en cuenta el pronóstico y los posibles cambios bruscos de temperatura que pueden ocasionar insolación o hipotermia.

Conocer el incremento del viento y saber que en un área boscosa la caída de árboles y ramas es frecuente.

Los cambios en las condiciones de acceso a los senderos pueden varias de abiertos a cerrados según las alertas meteorológicas y el estado de los mismos.

En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.

image.png