3destacadas |

Turismo y Comercio anticipan acciones conjuntas en la Patagonia y reclaman “certezas”

Marcelo Veiga, tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), se refirió al anuncio que realizaron los sectores turístico y comercial: “Estamos analizando realizar acciones conjuntas con las localidades de toda la Patagonia, al menos con Chubut, Rio Negro y Neuquén”.

En ese sentido, aclaró que “sin fanatismos extremos de que no entre nadie ni de que entren todos, pedimos claridad en los anuncios para saber cuáles son las medidas que nos permitirían recibir turistas”, y afirmó que “no podemos estar con este nivel de incertidumbre”.

Al respecto, Veiga indicó: “Es correcto que una persona que va a un lugar de circulación comunitaria del virus y vuelve, tenga que hacer la cuarentena. ¿Pero por qué no puede venir una persona que tiene una casa en San Martín de los Andes y salir después de cumplir la cuarentena?”.

FV 790 VERMONT

Por eso, sostuvo que “de forma responsable y clara, los poderes del Estado nos tienen que decir cómo seguimos”, y remarcó enfáticamente que “no desconocemos la situación sanitaria: no decimos que abramos ahora, sino que tenemos que pensar a futuro. Estamos a 4 meses del verano”.

“Nos preocupa el panorama de cara a la temporada de verano. A partir de algunas declaraciones, vemos que puede ser igual que ahora, y por eso pedimos algún plan o certeza”, afirmó Veiga.

En ese sentido, remarcó que “nadie piensa en abrir todo”, y sostuvo que “lo que pedimos es un plan para ir previendo qué parámetros se pueden tomar para el ingreso de turistas, o que se anuncie directamente que no se va a abrir nada. Necesitamos certezas”.

MICRO REGIONES TURÍSTICAS

“Nosotros jamás pedimos que se abran las llamadas Micro Regiones, lo que podemos haber pedido es que se habilite la circulación entre localidades”, aclaró Veiga.

“Las micro regiones no dan ninguna solución en términos económicos, y menos cuando se ponen tantos impedimentos para que se pueda entrar a las localidades”, agregó.

Por eso, Veiga concluyó que “sin rutas y sin vuelos, no hay turistas, y sin turistas, no hay turismo”.