Turismo Villa La Angostura |

Turismo microrregional: en Angostura el ingreso será “normal” y la restricción por DNI continuará para zonas con circulación comunitaria

El Gobierno Nacional aprobó el turismo microrregional para la Provincia de Neuquén, en donde se autoriza el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de COVID-19. Consultado por Diario 7 Lagos, el Secretario de Turismo Alejandro Kuryluk, explicó cómo prevén las autoridades angosturenses el impacto que ocasionará esta nueva habilitación y cómo se planifican los permisos de circulación para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad.

Contemplado en el Plan de Reactivación Turística 2020-2021, el desplazamiento por microrregiones “otorgará un beneficio”, en palabras de Kuryluk, para Villa La Angostura y las cinco localidades que acompañan la Microrregión Sur: Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Pilo Lil y Junín de los Andes.

“Esos cinco lugares van a estar beneficiados por el turismo interno que ocasionará la gente, va a ser interesante porque los ciudadanos ahora podrán cambiar de aire y visitar otros lugares”, señala el Secretario de Turismo a este medio, y explica: “es una época en donde no hay tanto trabajo ante una temporada atípica. Entonces, la gente por ahí puede ir a conocer un poco más, como nunca antes lo había hecho ya que cuando la temporada esta activa el trabajo ocupa la totalidad del tiempo”.

FV 790 VERMONT

En tanto, Diario 7 Lagos le consultó también a Kuryluk cómo será la circulación en Villa La Angostura para aquellos que arriben a la ciudad, por lo que el titular de la cartera respondió que “entre las localidades que integran la Microrregión Sur se puede circular normalmente ya que ninguna de las cinco zonas tiene circulación comunitaria de virus, por lo que dentro de ellas se circula libremente al igual que los domingos”.

Cabe destacar que el decreto firmado por Fabio Stefani la semana pasada la restricción en la circulación apuntó a la llegada de cargas y de paquetería del correo y restricciones especiales, en donde se habilitó el paso de acuerdo al número par e impar del DNI, para quienes provengan de localidades con circulación comunitaria o por conglomerado de coronavirus.

Entonces, con las cinco localidades de la Microrregión Sur sin circulación comunitaria de Covid-19, al contrario de cómo sucede en Bariloche por ejemplo, Kuryluk ratifica que se circulará de forma normal y “será interesante para que podamos reconocernos nosotros mismos”.

En cuanto a los permisos que si deberán tener quienes deseen trasladarse, desde el Gobierno Provincial detallaron que “las personas que deban desplazarse fuera de los límites del departamento donde residan, deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se habilitará para la Provincia del Neuquén la actividad “Turismo”.

 “Estamos todos muy comunicados y esto sirvió para afianzarnos como microrregión. Además, esto va a potenciar el trabajo en la microrregión, el cual ya había comenzado a impulsarse desde una proposición que hizo el COPADE en un momento, como una microrregión mucho más grande que ahora está reducida producto de la pandemia pero yo creo que va a ser un gran avance”, afirma el Secretario.

A su vez, Alejandro cuenta que desde Villa La Angostura ni bien fue publicada la medida a nivel nacional “estuvieron conectados con la Ministra Marisa Focarazzo desde el sábado por la mañana, trabajando en las resoluciones y consultando permanentemente con ellos, esto fue un logro de todos”.

“Es muy importante porque hasta ahora en ningún decreto estaba habilitada la palabra turismo. Es muy relevante esto de que se mencione al turismo. Ahora lo que tenemos que hacer es ser responsables y cuidarnos mucho para que este proceso de apertura continúe y pueda llegar a un buen término”, finaliza Kuryluk.