Turismo San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Turismo: evaluación positiva de las microrregiones y el compromiso en el trabajo hacia la reactivación turística

El ministerio de Turismo y referentes municipales de turismo mantuvieron diversas reuniones con las principales cámaras y asociaciones, en las cuales se destacó una evaluación positiva de la estrategia por microrregiones y un compromiso compartido en el trabajo hacia la reactivación turística.

En el ámbito del Consejo Provincial de Turismo, se desarrollaron una serie de reuniones con cámaras y asociaciones del sector, encabezadas por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y los referentes de turismo de los destinos neuquinos. De los encuentros se destaca un compromiso compartido de todos los sectores en una agenda de trabajo para el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros. Asimismo, se evaluó positivamente la apertura por microrregiones y se trabajó sobre las inquietudes y problemáticas locales que afectan a los prestadores turísticos de los principales destinos de la provincia.

En este sentido, las acciones actuales del ministerio de Turismo se focalizan en ayudar al sector privado para afrontar la situación, a partir de la gestión de créditos y programas de incentivo especiales. También se mantienen acciones de promoción en ciertos mercados, se avanza en propuestas de comercialización para el período de reactivación y se realizan acciones de estímulo para alentar a la demanda local, permitiendo poner en práctica los protocolos sanitarios de seguridad turística.

FV 790 VERMONT

Durante los encuentros, las cámaras y asociaciones que nuclean a los prestadores turísticos de la provincia destacaron la apertura por fases y solicitaron mantener medidas de financiamiento y ayuda directa hasta recuperar cierta previsibilidad. También recalcaron la necesidad de poder reanudar la conectividad terrestre y aérea, así como generar acciones de comercialización en mercados clave.

De cara a los desafíos y con el fin de afrontar conjuntamente la reactivación turística, el sector público, el privado y el académico son parte de la próxima agenda de trabajo del Consejo Provincial de Turismo, que contempla el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros.

Cabe señalar que para la puesta en práctica de los protocolos sanitarios de seguridad turística se realizaron 25 cursos virtuales de carácter gratuito, capacitando a más de 1.600 prestadores de alojamiento, gastronomía, actividades turísticas, oficinas de informes y estaciones de servicio. Tanto la elaboración de los protocolos como los cursos dictados estuvieron a cargo de profesiones del turismo, de la salud y referentes del sector privado de cada actividad, generando un trabajo articulado e interdisciplinario, que se acrecienta en la actualidad con la participación de la Cámara de Guías de Pesca y próximamente con referentes de las áreas de transporte.

En el diseño de las estrategias y medidas concretas que se trabajan es necesario el análisis de la información aportada por los propios turistas y visitantes. Es por ello que el ministerio de Turismo analiza las consideraciones expuestas por la sociedad, haciendo circular una encuesta con el fin de asegurar al turista destinos pensados en su sanidad, seguridad y proyección.

De las reuniones participaron responsables de turismo y asociaciones que nuclean a empresarios del sector de alojamiento y gastronomía de las localidades de Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Neuquén capital. Asimismo, estas entidades también representan a empresarios de Villa Traful, Copahue, Plaza Huincul y Las Lajas, entre otros destinos provinciales.

Para completar la encuesta, se debe acceder al enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaDOr0gxc_emkL96r_iDmfugwcTksUhEXfDkpqHmAUr4YTAQ/viewform