Turismo

Turismo: Buenos Aires definió cómo será su temporada en la costa

El gobernador Axel Kicillof destacó esta tarde que “con cuidados y responsabilidad, vamos a poder tener la mejor temporada posible”, al anunciar los protocolos y pautas que regirán para las vacaciones de verano 2020-2021 en los circuitos turísticos de la provincia de Buenos Aires.  

En el caso puntual de la app del verano, los turistas deberán cargar cuántos días estarán de veraneo, la localidad en donde estarán, con qué personas viajarán y en dónde se alojarán.  Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel donde pasarán las vacaciones. Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Con ese permiso el gobierno bonaerense apunta a tener, junto a los municipios, un monitoreo preciso de la cantidad de gente que se desplazó y los lugares que serán ocupados. Además, les permitirá evitar que haya aglomeraciones de turistas en pocos días. “Hay que evitar que un día no vaya nadie y que otro fin de semana todos se concentren en un lugar. Eso puede terminar en desgracia”, sostuvo el gobernador. La app será la principal herramienta para evitarlo.

FV 790 VERMONT

El Gobierno también analiza agregar un certificado de circulación para las personas que quieran pasar el día en una ciudad. “Quizás lo agreguemos si las condiciones epidemiológicas lo permiten”, afirmó Kicillof, que remarcó en reiteradas oportunidades que “no es una temporada cualquiera” pero que desde la Nación, la provincia y los municipios “se trabajó para tener la mejor temporada posible”.

“En esta temporada habrá protocolos, una serie de reglas muy rigurosas y completas para que vacacionemos seguros y cuidados”, expresó Kicillof y resaltó: “Lo peor que podríamos hacer es no tomar los recaudos suficientes y abandonar todo lo que con esfuerzo venimos sosteniendo”. 

La temporada comenzará el 1° de noviembre para los propietarios de inmuebles que no residan en los destinos turísticos y para los turistas en general el 1° de diciembre, y se extenderá hasta Semana Santa 2021.

Asimismo, se definió que habrá limitaciones respecto al aforo de espacios gastronómicos y hoteleros, donde no se permitirá el uso de espacios cerrados que no cuenten con ventilación natural. 

En este sentido, el Gobernador explicó que tras un “gran trabajo de coordinación” entre intendentes, funcionarios provinciales, nacionales y representantes de los equipos de Salud, se consensuaron protocolos para el uso de las instalaciones, espacios gastronómicos, hoteles y hospedajes de los circuitos turísticos. Además, anunció el lanzamiento de la aplicación “Cuidar Verano”, en la que los turistas deberán cargar sus datos, destinos, medios de transporte y alojamiento para obtener el permiso de circulación e ingreso a los municipios de veraneo. 

“Esta será una temporada atípica debido a la pandemia, por lo que estamos trabajando de forma coordinada Nación, Provincia y municipios con la finalidad de brindar previsibilidad a quienes desarrollen actividades vinculadas al turismo y a quienes necesiten planificar sus vacaciones”, afirmó Costa, y agregó: “El objetivo es que podamos tener la mejor temporada posible, siempre atentos a la evolución de la situación epidemiológica”.

El Ministro señaló que “la temporada va a estar sujeta a protocolos y normas para las actividades que estén habilitadas”, en tanto aseguró que hay que “continuar con las pautas de higiene, distanciamiento y prevención”. También aclaró que no será necesario presentar un test PCR o cualquier otro estudio médico para vacacionar en la Provincia y que “se está trabajando en el refuerzo del sistema sanitario en los municipios. No queremos tener dificultades para dar respuesta ante la afluencia de turistas”.

Por su parte, Lammens aseguró: “Que tengamos temporada de verano es una decisión política. En este contexto de tanta incertidumbre, no solamente en la Argentina sino a nivel mundial, esta decisión pone en valor la importancia que tiene el turismo para el país”, y concluyó: “El sector representa el 9% del PBI y genera más de 1 millón de puestos de trabajo. El turismo va a ser uno de los grandes protagonistas de la reactivación de la Argentina”.