Actualidad

Tribunal de Faltas: Ruidos molestos y mordeduras de animales, lo más denunciado. Advierten falta de regulación

VLA//Diario 7 Lagos accedió a los datos estadísticos sobre la cantidad de infracciones/ denuncias que se registran de diversas áreas municipales  y a su vez quiso saber cuáles eras las principales denuncias que se recibían de particulares.

El informe de gestión del tribunal que recibió Diario 7 Lagos comprende el periodo del 01/01/16 al 31/12/16 que a su vez fuera remitido tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante en su debido momento, además incluye un informe parcial del año 2017 que abarca hasta el 4 de septiembre.

Según explica la Jueza de Faltas, Patricia Eloff  “Las denuncias que se reciben por parte de particulares se resumen principalmente en dos grandes grupos. Mordeduras de animales a particulares o a otro animal y ruidos molestos”.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Y detalla que una vez que se reciben las denuncias particulares se prosigue de la siguiente manera “se oficia al área pertinente a fin de que verifique los hechos denunciados, y en caso de constatarse infracción deberá labrar las actas correspondientes y éstas serán remitidas al Tribunal de Faltas a fin de su juzgamiento”.

Y explica que “salvo para el caso de mordeduras de animal donde específicamente establece la normativa que debe realizarse la denuncia en el Tribunal de Faltas – las áreas pueden recibir denuncias, tanto en forma oral como escrita, y realizar la verificación de las mismas o incluso actuar de oficio en uso del poder de policía con que cuentan, y realizar controles, verificar situaciones denunciadas, otorgar plazos, etc., y en caso de verificar infracciones labrar las actas correspondientes”.

En cuanto a las denuncias recibidas por ruidos molestos, detalla que algunas son “sobre ruidos provenientes de viviendas particulares, o que reflejan problemas de convivencia vecinal” aunque la mayoría de las denuncias se registran en época de verano y están emparentadas con los bares/pubs donde hay espectáculos  en vivo en horario nocturno.

“Actualmente, no existe normativa que establezca horario autorizado para espectáculos en vivo en la localidad, por lo que, cualquier espectáculo en vivo que se realice, donde se lleve adelante una medición de ruidos, y en la cual su resultado supere los 8db con el ruido de fondo es considerada molesta en cualquier horario que ésta suceda” explica la Jueza.

Por último agrega que  “considero importante tener en cuenta que Villa la Angostura es una localidad principalmente turística, y que la variedad en la oferta en cuanto a la diversión y esparcimiento hacia el turista contribuye a una mejor estadía de los mismos. La realización de espectáculos en vivo, contribuye a esa situación así como también brinda a las bandas locales la oportunidad de difundir su música. Es una situación que debe ser contemplada para futuras regulaciones”.