Actualidad

Tres neuquinos participaron con éxito de los primeros Juegos Patagónicos para Deportistas Trasplantados

La participación de Neuquinos en los primeros Juegos Patagónicos para Deportistas Trasplantados en la Ciudad de Esquel fue un éxito: regresaron con medallas y sumamente orgullosos por vencer el miedo de volver a mover su cuerpo y exigirlo ante ejercicios competitivos.

“Estoy feliz y agradecido de haber podido estar compitiendo”, aseguró Víctor Tillería a Diario Neuquén, uno de los tres deportistas que participó de las jornadas y cosechó inolvidables logros. Cabe destacar que el evento, desarrollado del 14 al 16 de noviembre, fue la antesala a la travesía de rafting por el Río Neuquén que se desarrollará este fin de semana para promover la donación y el trasplante de órganos.

Cuando se le consulta a Víctor sobre la situación que debió atravesar, él mismo subraya la importancia de poder “dar vida en vida” y repite la frase: “Donar órganos es un acto de amor”. Víctor es trasplantado renal al igual que sus otros dos compañeros, quienes sumaron en total nueve medallas para la Provincia de Neuquén.

FV Jun24 790x100.gif

Con la participación de distintos deportistas de todo el país, Sandra González Cruz, referente provincial de Donación y Trasplante del Cucai Neuquén, expresó que “con su participación, los neuquinos le dijeron sí a la vida una vez más”. Víctor por su parte, se mostró muy agradecido y confirmó a Diario Neuquén que “fue una gran experiencia que nunca olvidará”.

Tillería fue trasplantado de riñón por un donante vivo: su prima Maite Salazar el pasado 6 de junio de 2018: “aprendí a ver la vida de otra manera”, explica. Los juegos que debió afrontar Víctor junto a sus compañeros incluyeron disciplinas como tenis de mesa, vóley, atletismo (con distintas pruebas), marchas aeróbicas, padel, tenis, natación, ciclismo, petanque y tejo.

En tanto, el evento fue el primero de estas características y fue organizado por la Provincia de Chubut. Contó además con la participación de autoridades de la región y deportistas de todo el país. Los organizadores esperan que otras provincias también se sumen a la iniciativa para poder perpetuar los juegos. Se trata de mejorar la calidad de vida y fomentar el deporte en pacientes trasplantados.

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, la Bajada del Río Neuquén empieza hoy y también buscará difundir a través del deporte “la importancia de la donación y el trasplante de órganos”. Las jornadas son organizadas por el ministerio de Turismo del Neuquén, el ministerio de Salud a través del Cucai Neuquén, las localidades de Andacollo, Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Butalón Norte y Huinganco, y la empresa Rafting Domuyo.