Actualidad San Martín de los Andes |

Trekking adaptado: los senderos de San Martín se podrán recorrer en “ChampaBike”

La idea de poder hacer de San Martín de Los Andes un destino más inclusivo e igualitario se puede observar directamente en acciones vinculadas a la recreación y el aprovechamiento de la naturaleza. En ese camino trabaja el Parque Nacional Lanín para hacer crecer el trekking adaptado.

Semanas atrás se realizó en Hua Hum la primera salida para relevar senderos para el uso de la silla de trekking adaptado “ChampaBike”, se trata de una silla que permitirá a las personas que no pueden caminar desplazarse de forma segura por los senderos del bosque.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Parque Nacional Lanín que posee algunos ejemplares de estas sillas especiales para poder otorgar a visitantes. En este contexto se comenzó el proceso de estudio y relevamiento de los senderos para conocer que adaptabilidad tendrá la silla en el terreno y en que lugares estará pata para circular.

FV 790 VERMONT

Para realizar este trabajo técnico se convocó a la organización de Actividad Física Adaptada de San Martín de los Andes (AFASMA). Lucas Zamora, profesor de educación física, guía habilitado y referente de esta institución, contó que se trata de un proyecto que está en pleno desarrollo.

“La silla está pensada para poder acceder a esos senderos donde se hace trekking sin tener que modificarlos”, explicó Zamora en diálogo con Diario 7 Lagos. La idea es que la silla pueda suplir la función de no poder caminar y de esa manera se da lugar a trekking asistido o adaptado dentro del bosque.

Zamora explicó que este proceso de evaluación del campo servirá para determinar que senderos están aptos para el paso de la Champabike y cuáles no. A partir de las conclusiones, se va a definir en donde se necesita una guía asistida, donde las familias van a poder llevar adelante el recorrido sin problemas y en que lugares quedará prohibida la circulación.

¿Qué es la Champabike?

Alejandro Piccione, es el fundador de estas sillas de ruedas adaptadas que nació como una solución para un amigo que se había quedado sin la posibilidad de caminar. El éxito de este prototipo fue la llave para la creación de una empresa que comercializa la famosa Champabike.

Cabe destacar que este proyecto va a permitir por primera vez este dispositivo en San Martín de los Andes. Se trata de una clara posibilidad de poder avanzar hacia la consolidación de un destino más inclusivo en sus propuestas de recreación.

Es importante aclarar que la llegada de la Champabike se da en un contexto en el que la Administración de Parques Nacionales (APN) adquirió 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes, con una inversión de 7.200.000 pesos. Las mismas fueron repartidas en diferentes puntos del país.