Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Tratamiento de Residuos: Cómo será el traslado de la basura de Angostura hasta la planta de tratamiento en San Martín

Luego del visto bueno que el Concejo Deliberante sanmartinense le dio al Ejecutivo para la búsqueda de créditos que permita hacer llegar la tecnología propuesta a Ecovital para el tratamiento de la basura, todo se encamina hacia una solución regional que involucra en principio a Villa la Angostura con una planta de transferencia. Diario 7 Lagos te explica la tecnología que sería utilizada para el traslado de la basura por la ruta con el cuidado del medio ambiente.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Ramiro Fernández, directivo de la empresa Ecovital, llevó tranquilidad al señalar que se trabaja “con tecnología certificada y homologada para el traslado en las rutas nacionales”. En sentido destacó: “hay que aclarar que se trabaja con la mejor tecnología, no va a ir en un camión con una lona tapando la basura”.

Según explica Fernández, los traslados de la planta de trasferencia de Villa la Angostura hacia San martín se hará con camiones propios, evitando la tercerización del servicio para no incurrir en ningún tipo de error.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

“Va a trasladarse con un camión que contienen unas bateas de hierro muy grandes, que tiene un pistón hidráulico que comprime la basura, la compacta se traslada de manera cerrada. No chorrea, no derrama y no hay posibilidad que se vuelque”, aseguró el directivo de Ecovital.

Las bateas que son fabricadas por la empresa Argentina Scorza, están autorizadas con todas las certificaciones necesarias para el traslado de residuos solidos urbanos en rutas nacionales.

Segú explican Angostura está promediando las 15 toneladas de basura en un día, y teniendo en cuenta que los camiones están autorizados a trasladar hasta 30 toneladas, señalan que en una sola batea se llevaría toda la basura del pueblo del día, en un camión solo.

En lo que refiere a la basura de San Martín, señalan que la primera separación será en el SIRVE donde se dejará todo el material reciclable mientras que la basura orgánica será trasladada a la planta de tratamiento donde la ya conocida máquina transformará hará desparecer la basura transformándola en una geomasa, un árido, inerte e inocuo.

Según explicó Fernández la planta de tratamiento tendrá en su interior una maquina capaz de procesar hasta 150 toneladas, por lo que aseguran que en el mismo día se va a procesar toda la basura. “Es importante aclarar que no va a haber acumulación, exageramos en la capacidad de proceso de la máquina para poder ampliar la recepción con otras localidades, pero también para asegurar que no se acumula nada, que todo se procesa en el día y la basura desaparece”, concluyó.