Actualidad Villa La Angostura |

Tras un año con aumento de casos de violencia de género, capacitaron a efectivos policiales de Angostura sobre el botón antipánico

Desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Neuquén se brindó una capacitación acerca de la prevención de la violencia hacia la mujer a personal de la Sec. de Desarrollo Social y Área de la mujer e integrantes de los cuerpos policiales de las comisarías de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

En diálogo con Fabián Catalán, el Jefe de Policía de la Comisaría Nº 28 en Villa La Angostura explicó a Diario 7 Lagos que el encuentro estuvo a cargo del Personal de la Subsecretaría de seguridad de Neuquén a cargo del Director Provincial Axel Audisio, junto a Melina Monsalve y Antonela Romero, en representación de la Unidad administración dispositivo georreferencial.

En tanto, apuntó a capacitar a efectivos policiales sobre “los dispositivos georeferenciados”, esto es, entre los tópicos más importantes, el correcto uso y aplicación de los botones de pánico en la ciudad.

FV 790 VERMONT

En un año donde diversas situaciones de violencia de género y abuso han sido noticia en más de una oportunidad, este medio consultó a la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, desde donde han informado que el objetivo “es reforzar acciones de prevención de las violencias en todo el territorio provincial”.

Por tal motivo, distintas áreas del ministerio provincial llevan adelante instancias de formación en la prevención de las violencias apuntas directamente a los cuerpos policiales locales. En paralelo, se trabaja según los marcos legales que aportan las leyes 2785 y 2786, para la prevención de violencia familiar y contra las mujeres, según explican desde la subsecretaría.

Cabe destacar además que, durante el 2020, las diferentes agrupaciones que conforman el colectivo Mujeres en Red de Villa La Angostura manifestaron su preocupación por los casos de violencia de género que se vieron aumentos a nivel local y nacional en el marco de la pandemia.

A raíz de esta situación, las mujeres buscaron trabajar de manera conjunta en el proceso de confección de estadísticas propias, así como también tomar un control riguroso de los casos asistencia anónima que se realizan a menudo. En tanto, en conjunto con las autoridades se han realizo nuevos encuentros del Concejo Municipal de Las Mujeres en donde la comunidad ha sido invitada a expresar su punto de vista y generar una agenda de trabajo acorde a las necesidades planteadas.

Con las capacitaciones a efectivos policiales, se busca reforzar los mecanismos de seguridad con los que cuentan las Mujeres en Villa La Angostura, mientras que desde la subsecretaría informan que continuará la regularización, enseñanza y evaluación a distintas instituciones neuquinas durante todo el 2021.